Compartir

Porqué Mi perro se come todo por la calle, ¿Qué puedo hacer? Empezare por decir que para el perro se trata de una conducta normal, tal y como explico en el post Historia y actualidad de los perros.

Ya que se unieron a los humanos ejerciendo de basureros, más o menos, te recomiendo que leas el post mencionado más arriba.

Evidentemente hoy en día puede ser una conducta peligrosa que bien puede costarle la vida a nuestro perro, ya que desgraciadamente hay personas que no están nada bien de la cabeza y se dedican a poner comida envenenada o con clavos o cualquier otra locura, por los parques o lugares donde a esas personas les viene en gana.

De ahí la necesidad de enseñar a nuestros perros a no coger comida por la calle.

¿Por qué mi perro se come todo lo que encuentra?

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que el perro no hace una previsión para llenar la nevera, así que es más sencillo come lo que puedas ahora que luego no se si comeré.

Aunque esto te parezca una locura te aseguro que es así.

Además, hay que tener en cuenta que su instinto natural más desarrollado es el olfato y lo normal es que estén olisqueando todo lo que se encuentran por el camino.

Así que cuando huelen algo que les parece apetecible, pues va a la boca, sin más.

También hay que tener en cuenta que la boca no solo la usan para comer, también para coger cosas, jugar y muchísimas cosas más, como ladrar o gimotear, morder, etc.

Con estos ejemplos podemos ver que desde el punto de vista del perro coger comida u objetos del suelo es de los más normal.

Pero como comenté al inicio del artículo, no es lo más conveniente ni seguro en nuestro entorno actual.

La conducta auto reforzante del perro.

Como seguramente ya sabes los perros tienen tendencia a reforzar las conductas, ya sean placenteras o no.

En el caso de la comida por la calle es seguramente una de las conductas más complicadas de corregir, ya que comer es algo placentero para nuestro perro y cuantas más veces consiga comer por la calle más probabilidades hay de que repita esa conducta.

En este post no quiero entrar en las conductas auto reforzantes del perro, seguramente te hablaré de ese tema en otro artículo, ya que me parece un tema muy interesante y del que se habla poco.

5 motivos por los que nuestro perro se come todo lo que encuentra

1 por enfermedad

Si como lo oyes, esa es una de las primeras causas para tener en cuenta y a descartar en el caso de que tu perro sea un basurillas.

Lo primero es averiguar si la alimentación que le estamos proporcionando es adecuada y cumple con todas sus necesidades o bien es una dieta deficiente.

El segundo paso en estos casos es descartar un problema de salud como por ejemplo una disfagia de estómago, algo que tiene que ser a través de una exploración veterinaria completa.

2 los malos hábitos desde la etapa de cacharro

En ocasiones cachorros criados en condiciones de aislamiento o semi aislamiento con poca o nula estimulación pueden llegar a desarrollar este tipo de conductas.

Esta conducta también se le llama conducta de pica.

3 el perro se aburre

La falta de compañía en largos periodos conlleva aburrimiento, la falta de ejercicio físico o mental, también puede uno de los principales motivos por lo que el perro siente la necesidad de comerse todo lo que pilla, tanto en casa como fuera.

Explorar puede ser divertido y muy peligroso.

4 el perro busca nuestra atención

Esta es una conducta que aprenden muy rápido, en el momento que el perro se lleva a la boca algo que puede ser peligroso para él, lo más normal es que se lo saquemos o le reprendamos y hay amigo, esa es una forma de llamar nuestra atención, que va a explotar tanto como le sea posible.

5 conducta por estrés o ansiedad del perro

La conducta de pica o de perro aspirador, puede deberse a niveles de estrés o ansiedad, por diferentes motivos.

Ambiente empobrecido, sin los suficientes estímulos y eso hace que el perro se estrese.

Broncas o peleas familiares que causan muchísima ansiedad en el animal.

Y por último la genética del propio animal, puede ser que tengamos un perro propenso al estrés o la ansiedad y eso puede ser el motivo de estas conductas.

Te recomiendo ponerte en contacto con un especialista en modificación de conductas caninas, para con su ayuda trazar un plan de trabajo personalizado para tu caso en concreto, no hay recetas mágicas que sirvan para todos los perros por igual.

¿Qué puedo hacer si mi perro se come todo lo que pilla?

  • Como ya te he dicho en el párrafo anterior, lo mejor es ponerte en contacto con un profesional, por descontado después de haber descartado que no se trata de un problema de salud que en tal caso deberás acudir a un veterinario.
  • Para mi lo más importante es dar más tiempo y de calidad a nuestro perro, deja el móvil en casa cuando salgas a pasear con tu perro lleva algún juguete y pasar el tiempo juntos, te aseguro que es lo llena más que estar haciendo carreras con otros perros o aburrido mientras tu estas enganchado al móvil.
  • Enriquecimiento ambiental en casa, este es un punto vital para los perros que se aburren en casa, pero eso si no vale con poner más trastos por medio.

Tienes que enseñarle como usarlos y como puede entretenerse, veras como mejora su comportamiento.

  • Elimina de su alcance objetos peligrosos, productos químicos y cualquier cosa que pueda ser un problema serio para su salud.
  • Evita reñirle o castigar a tu perro, reñir o castigar cuando hace esa conducta es una forma de prestar atención y eso lo puede convertir en una forma de auto refuerzo y eso si va a ser un problema.
  • Puedes usar algún producto repelente, asegúrate de que no es toxico, aunque en algunos casos hay perros que les gusta el sabor de los repelentes y volvemos a tener una conducta auto reforzante.

Así pues, es fundamental que dediques mucho de tu tiempo a observar a tu perro para ver que cosas ven bien para solucionar el problema y solo apliques las que estás seguro de que funcionan bien.

Ya solo me queda decirte que en EducaGos Barcelona estamos para ayudarte siempre que lo necesites.

Saludos


Compartir
¿En que te puedo ayudar?
¡Hola! Use este cuadro para enviarme un mensaje a través de WhatsApp...