Los Juegos de Olfato para Perros es uno de los temas más interesantes para ayudar a nuestro perro a divertirse y cansarse.
En este post no solo te voy a explicar varios juegos de olfato, también la importancia de estos y los beneficios que aportan a tu perro.
Pero antes dejame que te recuerde el artículo de la semana pasada que si tienes un perro cachorro seguro te va a interesar, Mi Cachorro no Hace sus Necesidades en la Calle ¿Qué hago?
Porqué son Tan Importantes los Juegos de Olfato para Perros
Tal como te expliqué en el artículo El Olfato de los Perros y como este es la Vía Directa al Cerebro, su olfato es la vía directa al cerebro, así que cualquier ejercicio de olfato es muy importante para nuestro perro, ya que con ello conseguimos varias cosas, como ejemplo, te menciono unas cuantas.
- Estimulación mental del perro, le ayuda a estar entretenido y olvidarse del aburrimiento.
También es muy adecuado para que el perro se canse, ten en cuenta que los humanos nos cansamos físicamente, ya que somo seres pensantes y pensar no es algo que nos canse en exceso y por eso el ejercicio físico nos ayuda a relajarnos y cansarnos.
Al contrario que el perro que es un animal físico piensa que en su ADN está el caminar todo el día en busca de alimento, así que sacarlo a pasear o a correr no es lo que más le cansa, ponlo a pensar, discriminar olores y veras como se cansa y se relaja.
- Reforzar vinculo, es increíble darte cuenta de que cualquier juego que hagamos con nuestro perro, en el cual participemos ambos es la mejor forma de tener un buen vinculo perro/humano.
- Es un ejercicio que ayuda a mejorar la ansiedad, los juegos de olfato para perros nos ayudan a mejorar la ansiedad y la frustración, ya que mientras están olisqueando se relajan y olvidan el motivo de su ansiedad o frustración.
Juegos de Olfato para Disfrutar con tu Perro
Te voy a nombra unos pocos juegos para que los puedas practicar con tu perro.
El premio en la mano
Es un juego muy sencillo, coge un solo premio pon tus manos a la espalda y ponlo en una mano, con el puño cerrado se lo muestras al perro y le puedes pedir que busque.
Este es un juego muy sencillo que puede servir tanto para cachorros como para iniciar a tu perro en los juegos de olfato.
El juego del trilero para perros
Este es un clásico, coge tres vasos de plástico iguales y un premio, coloca el premio debajo de uno de los vasos y los mueves un poco, ahora deja de moverlos y que el perro pueda olisquear para averiguar dónde está el premio.
Si ves que le cuesta puedes agujerear los vasos para que sea más fácil, recuerda que se trata de divertirse, no de que se frustre.
El sembrado de premios para perros
Otro juego muy sencillo que lo puedes complicar tanto como quieras.
Te explico, para las primeras veces coge un puñado de premios, y lánzalos al suelo cerca de ti, que queden bastante agrupados y anima a tu perro a buscarlos.
Cuando esto ya no supone ningún reto es cuando empieza la diversión, ahora puedes usar una alfombra olfativa, pon los premios y pídele que busque.
Más difícil todavía… Vamos a la calle y donde haya césped tira unos cuantos premios, mejor si sabes cuantos has tirado, para poder ayudar a que busque, si es necesario con tu mano le puedes indicar donde están los premios, esto solo si el por sí mismo no es capaz de encontrarlos, recuera que no debe frustrarse.
El juego del escondite con tu perro
En este caso no vamos a escondernos nosotros, sino que vamos a esconder premios por la casa en lugares accesibles para nuestro perro y fuera de su vista.
Cuando tengamos todo apunto le pediremos que busque y lo seguiremos para asegurarnos de que los coge todos.
No importa si se salta alguno en al proceso cuando el de por terminada la búsqueda y si se ha dejado alguno lo animaremos a seguir buscando, cuando realmente los haya encontrado todos lo felicitaremos y premiaremos, para que en la siguiente ocasión que le planteemos este juego tenga muchas ganas de participar.
Evolución de los Juegos de Olfato para Perros
Seguramente te preguntes que es eso de la Evolución de los Juegos de Olfato para Perros, pues bien, se trata de cambiar los premios por otras sustancias o por iniciarse en deportes de rastreo para perros.
En el caso de la detección de sustancias solemos pensar en los perros policía, para la detección de:
- Estupefacientes
- Dinero
- Explosivos
- Rescate de personas vivas o recuperación de cuerpos
- Detección de venenos
Ahora bien, también hay Deportes Caninos en los que se pone en practica el olfato del perro, te voy a explicar algo de ellos.
Mantrailing.
Este es un deporte canino muy complejo, ya que se trata de discriminar un rastro de un humano concreto.
Se enseña al perro a discriminar olores de tal forma que cuando se le da una muestra de olor el debe seguir ese rastro hasta encontrar el objetivo.
Es muy usado por los cuerpos de rescate para buscar personal perdidas, como te decía se enseña al perro a buscar un olor concreto, el humano y como bien saben ellos cada humano tiene unos olores característicos y cuando se le da la muestra empieza la discriminación y la búsqueda.
Se trata de algo muy complejo y que requiere mucho esfuerzo y entrenamiento por parte de ambos.
Rastro deportivo para perros
Existen varias disciplinas que practican el rastro deportivo, la más conocida es la caza con perro, donde este debe buscar las presas y señalarlas o levantarlas al cazador.
También hay disciplinas con rastro, en las cuales debe seguirse un rastro para señalar objetos.
Detección y discriminación de olores
El que más me gusta a mi es la discriminación de olores deportiva, se usa salvia para el grado 1 y se pone en un coche o una vivienda, nave industrial, etc.
El perro debe iniciar la búsqueda cuando se le indica sin más ayuda que su nariz y una vez localiza el foco del olor debe dejar la nariz a unos pocos centímetros del objeto, sin tocarlo y permanecer inmóvil hasta que se le ordena seguir o acabar.
Vuelta de tuerca a la discriminación olfativa del perro
Dentro de la discriminación olfativa de los perros hay una que no quiero pasar por alto, se trata de los perros que se usan cada día más para detectar enfermedades en humanos.
Hoy ya se usan con frecuencia como perros de compañía en personas con diabetes, ya que son capaces de darse cuenta de una bajada de azúcar mucho antes de que el humano se dé cuenta y así puede avisar para que tome la medicación a tiempo.
También pueden localizar tumores cancerígenos antes de que sean visibles o palpables.
¡increíble! ¿NO?
Como veras son muchas las formas de Jugar con tu Perro aprovechando su Olfato.
Pues creo que con esto ya puedes hacerte una amplia idea y si quieres iniciar a tu perro en los juegos de olfato, ya sabes, cuenta conmigo.
Un magnífico artículo por su explicación, extensión y abanico de posibilidades.. Felicidades..
Muchísimas gracias José Ramón, un gusto saber que estás ahí leyendo.
Gracias y mil veces gracias por seguirme
Muy buen articulo, me ayuda a recordar juegos para entretener a mi perro, que ya tenía algo olvidados.
Gracias muy buen trabajo.
Gracias Adela, me encanta volver a leerte por aquí
Saludos
Realment l’he trobat molt interessant i practicable!!!
Gràcies!!
Gracies Montserrat