Hoy te quiero hablar del Adiestramiento Cognitivo Emocional, ya que es la metodología de trabajo más completa con la que trabajamos los adiestradores, eso no implica utilizar otros métodos, al fin y al cabo, lo que nos interesa es ayudar a nuestros perros y propietarios/guía a disfrutar de una buena relación.
En mi caso uso como base de trabajo este tipo de Adiestramiento Cognitivo Emocional, ya que me parece el más serio, no solo por tener una base científica, también por que es respetuoso con el perro teniendo en cuenta diferentes factores que te explicaré más adelante.
Y si me sigues habitualmente ya sabes que ahora te voy a recomendar leer el post de la semana pasada que trataba sobre la Historia del Adiestramiento Canino de Perros.
Historia del Adiestramiento Cognitivo Emocional
En la década de los 90 el psicólogo y especialista en adiestramiento de perros-guía inglés Bruce Johnston publico su libro “La mente diestra del Perro Guía” este se puede considerar el primer trabajo sobre Adiestramiento Cognitivo Emocional.
Aunque es el Adiestrador español Carlos Alfonso López García que formó un equipo de profesionales para encontrar aplicaciones prácticas a las actualizaciones teóricas de la psicología cognitiva y de los enfoques evolutivo, ecológico y cognitivo de la etología más avanzada del momento.
Tras diez años de estudio y trabajo de campo en 2004 publicó Adiestramiento canino cognitivo-emocional, en el que se recogen las conclusiones y protocolos de adiestramiento desarrollado por su equipo y que hoy en día son practicadas por miles de adiestradores de todo el mundo.
Como debe ser un Adiestramiento Cognitivo Emocional
Un modelo técnico, global, abierto e integrador para incorporar los nuevos conocimientos sobre el aprendizaje y comportamiento de los perros a su entrenamiento.
Un conjunto de protocolos ordenados, sistematizados y reproducibles para intervenir sobre el comportamiento canino a través de sus dimensiones física, emocional, cognitiva y social de manera conjunta y coordinada.
Un método de entrenamiento eficaz para la obtención de resultados comportamentales que simultáneamente potencien una relación afectiva saludable, amistosa y colaborativa entre perros y personas.
¿Por qué he Elegido el Adiestramiento Cognitivo Emocional?
Verás, como muchos de los adiestradores caninos que llevamos cierto tiempo la metodología que aprendimos fue por ensayo error y utilizando básicamente técnicas conductistas, en mi caso personal, llevaba tiempo que no me sentía a gusto usando algunos de los métodos habituales del conductismo, como los toques o correcciones, que en algunos casos era bastante duras.
Así que investigando encontré una nueva forma de trabajar que como seguro que ya has adivinado se trataba del Adiestramiento Cognitivo Emocional, además por suerte tuve como maestro a Carlos Alfonso López, un profesional increíble que se notaba un montón que disfrutaba compartiendo sus conocimientos y una gran persona.
También quiero nombrar a Javier Moral, gran maestro y componente destacado del equipo de Educan.
Pero vamos al lio.
En el Adiestramiento Cognitivo Emocional Encontré
Pues bien, en el Adiestramiento Cognitivo Emocional encontré el equilibrio en mi trabajo, ya que para hacer un buen trabajo usando esta metodología es imprescindible, tener en cuenta:
- El estado emocional del animal, siendo el estado optimo un estado neutro, que el perro no este ni excitado ni aburrido, para que pueda estar atento e interesado por recibir nuestras instrucciones.
- Tener en cuenta las capacidades cognitivas de cada animal, para facilitar la comprensión durante el proceso de aprendizaje. Al igual que los humanos los hay más o menos inteligentes, eso requiere nuestra atención para adecuar el proceso de entrenamiento a cada animal en concreto.
- La comunicación guía-perro. La comunicación con el animal debe ser clara y precisa, ya que de esta forma el proceso de aprendizaje será más rápido y el perro podrá disfrutar del mismo.
- El estado físico del perro, para poder hacer un buen entrenamiento es imprescindible que el animal se encuentre en un buen estado físico, es nuestra obligación saber que el perro no este padeciendo una dolencia, para que pueda sentirse cómodo durante el proceso de aprendizaje.
Enfoque del Adiestramiento Cognitivo-Emocional en Perros
En el Enfoque del Adiestramiento Cognitivo-Emocional en Perros, se basa en buscar las mejores relaciones afectivas y emocionales durante el aprendizaje, dando lugar a las sorprendentes capacidades cognitivas de nuestros queridos perros.
Lo que buscamos en el adiestramiento se consigue cuando el perro trabaja por afecto hacia su propietario/guía y no por metas egoístas, como puede ser la comida o un juguete.
El objetivo es que a través de la comprensión el animal sea capaz de aprender, no solo con estímulos positivos o negativos.
Por ese motivo es tan importante en nuestro trabajo el estímulo social, que usamos desde el principio del entrenamiento asociado a la comida, que poco a poco vamos disminuyendo la comida hasta extinguirla y aumentando el refuerzo social, con las caricias, palmadas o simplemente con un buen tono de voz, que seguro será la mejor recompensa para nuestro perro.
Y por último lo que buscamos en el perro, es la capacidad de solucionar problemas, siendo guiado por condicionado operante y por el afecto a su guía/propietario, el objetivo es que el animal tenga la capacidad de resolver problemas.
Para ello debemos dar siempre el tiempo necesario para que el perro pueda operar, siendo nuestra obligación ayudar al animal a resolver el problema en cuestión y evitar la frustración innecesaria.
Si te a gustado este artículo puedes dejar tus comentarios un poco más abajo y si lo que quieres es trabajar con este método solo tienes que contactarme.
Saludos y hasta el próximo post.
Me ha gustado mucho tu post
Muchas gracias Inés, espero seguir leyéndote por aquí 🙂
Buena explicación aunque breve
Tienes razón Silvia, sobre este tema hay mucha bibliografía, yo solo quería dar una pincelada para dar a conocer un poquito como trabajo
Me gusta tu método de trabajo, podrías explicar más detalladamente
Gracias
Hola Jon, si te interesa conocer más contáctame a través de la página de contacto y te facilito enlaces para que puedas comprar los libros más recomendados sobre este tema
Molt bo
Gracies LLuis
Interesante post
Me alegra que te guste Alicia
Saludos