En ocasiones no sabemos a quien acudir por desconocer en que se Diferencian un Etólogo de un Adiestrador de perros o Educador Canino, en este post te explico las diferencias.
En un artículo anterior te expliqué el Adiestramiento Cognitivo Emocional, que es la base de mi trabajo y no solo es aplicable al adiestramiento, también a la Educación Canina y a diferentes Técnicas de Modificación de Conductas Caninas.
¿Qué es la Etología? Y como se aplica en los Perros
Voy a empezar por explicarte que es la Etología y su aplicación al mundo de los perros.
La etología es la ciencia que estudia el comportamiento animal en su habitad natural, es una rama de la biología, de la psicología y la veterinaria.
Así pues, un etólogo es un especialista en conducta animal, cabe destacar que tanto el etólogo en el campo de la biología y la psicología solo se dedican a trabajos teóricos, mientras que el etólogo veterinario, especializado en etología clínica, si hace trabajos de campo.
Hoy día hay muchos cursos de formación como Adiestrador Canino que incluyen en la formación etología canina, aunque en algunos casos se les llama Técnico en Modificación de Conductas, eso se debe a que la etología opera solo sobre la conducta.
Siendo el trabajo del etólogo ayudar a resolver problemas de conducta, haciendo hincapié en las conductas naturales del animal, aunque a veces no coincida con lo que los propietarios/guías quisieran.
¿Puede Medicar un Etólogo?
Este es un tema que en ocasiones confunde a clientes, solo el Etólogo veterinario puede medicar.
Otra cosa es que un Técnico en Modificación de Conductas Caninas, sepa de tratamientos farmacológicos y pueda sugerir un tipo de medicación u otro, pero siempre debe ser el veterinario el que autorice y paute la medicación, por ese motivo es muy importante una buena comunicación entre ambas partes.
El Educador Canino
La tarea del Educador Canino es formar tanto al animal como a la familia o al guía /propietario de este, para tener una convivencia saludable para ambas partes, tanto dentro del núcleo social (familia) como en el resto de los entornos, como la calle, el campo, etc.
Básicamente se trata de enseñar de forma natural que conductas son apropiadas y cuales no lo son, como por ejemplo saludar a personas en la calle.
Es muy frecuente que me contacten por que el perrito o perrazo, salta sobre las personas para saludar, tanto a conocidos como a desconocidos, en general no se trata de una conducta aceptable, ya que no solo puede incomodar a algunas personas, si no, que podría causar daños a un niño pequeño o a una persona anciana.
Lo mismo ocurre cuando saluda muy efusivamente a otros perros, en ocasiones le responden con una agresión por que se sienten amenazados.
En definitiva, el Educador Canino trata de enseñar al perro/a comportamientos adecuados socialmente que faciliten la convivencia.
El Adiestrador Canino
Que es y que hace un Adiestrador Canino, la función del adiestrador canino es la de enseñar nuevas habilidades a los perros, por ejemplo:
- No tirar de la correa al pasear.
- Atender a la llamada.
- Ejercicios como el sentado, tumbado, caminar entre las piernas y muchísimos más.
- Traer un objeto o juguete, etc.
Así pues, el Adiestrador Canino enseña acciones que pueden ser de gran utilidad en el día a día o simplemente son una diversión entre ambos, con lo que nos ayuda inmensamente a mejorar el vínculo con nuestro perro.
El Adiestramiento Canino, también es muy útil para aumentar las habilidades físicas y deportivas, y se puede practicar de forma individual o bien en Grupo de Adiestramiento Canino.
Para ello encontrarás diferentes Cursos y Grupos de Adiestramiento, muy interesantes como el que hacemos en EducaGos Barcelona.
Pues bien, hemos llegado al final de este post sobre las Diferencias entre Etólogo, Adiestrador o Educador Canino, que espero te sirva para saber a quien acudir si llega el caso, solo me queda pedirte que des tu opinión al final del artículo, en el apartado de comentarios y como no, si necesitas alguna aclaración no dudes en llamar o escribir un WhatsApp.