Lo primero que hay que saber es como y porque se produce el efecto de la ansiedad en los perros.

La ansiedad en la consecuencia de una previsión o deseo que se ve frustrada y de la cual el perro no tiene las herramientas emocionales e intelectuales para poder gestionar esa situación.

Si quieres saber más sobre los diferentes diagnósticos de la ansiedad canina y su tratamiento no dejes de leer este artículo.

Diferentes tipos de Ansiedad canina, causas y efectos

La verdad es que hay diferentes tipos de ansiedad en perros.

En este post voy a intentar explicarte los más comunes y el pronostico que puede tener cada tipo, eso sí, claro siguiendo un tratamiento bien diagnosticado y muy bien pautado.

Ansiedad por aburrimiento

La ansiedad por aburrimiento suele confundirse con la ansiedad por separación, ya que los síntomas son muy parecidos.

Destrozos en casa, ladrido casi constante, llanto y más destrozo.

A diferencia de la ansiedad por separación este tipo de ansiedad tiene mejor porcentaje de éxito.

Por supuesto con el diagnostico muy claro y siguiendo las pautas a rajatabla.

Resumiendo, te diré que se trata de hacer un enriquecimiento ambiental y por descontado enseñarle a nuestro perro de que va el tema y como puede distraerse.

Ansiedad por separación

Este tipo de ansiedad es posiblemente el de peor pronóstico, ya que el tratamiento en muchos de los casos pasa incluso por tener que dejar de trabajar una o dos semanas.

Lo que lo hace muy complicado, ya que no todo el mundo puede permitirse coger vacaciones para seguir las pautas sin interrupción.

Consecuencias de la ansiedad por separación

Lo más normal son destrozos en casa de en mayor o menor medida, llanto y ladrido constante, o hasta que el perrito esta tan cansado que se duerme un rato y al despertar sigue, rompiendo y ladrando.

Realmente es muy doloroso para el animal y para nosotros, además de que en muchos casos nos sentimos presionados por los vecinos que se quejan de nuestro perro.

Pero de verdad te digo que si puedes seguir las pautas sin excusas mientras dura el tratamiento hay muchísimas posibilidades de éxito.

Ansiedad por relacionarse con otros perros

Muy frecuentemente nuestros perros sufren este tipo de ansiedad y no somos conscientes.

Los síntomas más frecuentes son, tirar excesivamente de la correa, acercamiento a otros perros demasiado efusivo, que a veces llega a desencadenar agresividad por parte tanto de uno de los individuos como por los dos.

En estos casos es mejor retirarnos de la escena y seguir con nuestro paseo, no dejar que el perro se excite tanto para que el saludo sea más tranquilo y aprenda a relacionarse de forma más saludable para el y que nosotros también nos podamos relajar.

Ansiedad por relacionarse con personas

Es similar al tema anterior, aunque aquí es más raro que se de la agresividad, aun así, no está exento de ella.

Lo normal que quieran saludar saltando sobre las personas, y no a todo el mundo les está bien ese comportamiento.

Hay que reconocer que en estos casos ese comportamiento viene debido a una sobreexcitación provocada por la forma que los humanos saludamos a los perros.

Muchas veces les saludamos como de un bebe se tratara y los sobreexcitamos, el perro no dispone de las herramientas emocionales que disponemos nosotros y le cuesta volver a un estado neutro.

Que al fin y al cabo cuando nuestro perro se encuentra en estado neutro es cuando los dos lo disfrutamos más.

Quiero decirte que todo es tratable y mejorable, que en EducaGos te podemos facilitar los conocimientos para conseguir más equilibrio en la relación con tu perro, ya que estamos muy especializados en modificación de conductas caninas.