Que tal estás, yo está mañana me desperté pensando ¿y hoy sobre que escribo?, entonces pensé… nuestras vidas están formadas por historias, ¿no?
Pues voy a escribir sobre la Historia del Adiestramiento Canino de Perros, y aquí me tienes recordando y buscando información sobre el tema.
Antes de adentrarme en este apasionante viaje a la historia de nuestros peludos, permíteme que te recomiende de leer el post de la semana pasada ¿Por qué Muerde un Perro?, que creo te puede interesar.
Pues al lio.
Curiosidades del Adiestramiento Canino de Perros
Nos vamos a remontar a la época de los romanos, donde encontramos los primeros escritos sobre el entrenamiento de perros, en concreto para labores de cuidado y guarda de ganado, se trata de los escritos de Marcus Terentius Varro, fue un caballero romano, polígrafo, militar y funcionario romano.
Fue lugarteniente en la guerra civil romana en el 49 a. C. y acabo sus días como granjero, destacando por su cultura y sus obras literarias sobre la agricultura.
También el escritor griego Jenofonte escribe un tratado sobre caza con perro, llamado Kuneguitos.
Han de pasar muchos siglos hasta encontrar libros de interés con referencia al Adiestramiento Canino, es en 1831 que Stephen Tillinghast publica su libro Practical Training, que hoy en día se considera un libro histórico para la civilización, no obstante, y como libro de adiestramiento de perros, hoy lo veríamos como algo muy básico, recuera se escribió en 1831, casi nada.
Los Inicios del Adiestramiento Canino
Sin duda el padre del Adiestramiento Canino tal y como lo conocemos en la actualidad es el coronel Konrad Most.
Most empezó a entrenar perros policiales en 1906, en 1910 publico el libro “Entrenando Perros” que es considerado como uno de los primeros manuales de Adiestramiento Canino y en 1931 ayudo a forma la Sociedad Alemana de Psicología Animal.
El coronel Most, 28 años antes de que Skinner publicara su libro “La conducta de los organismos” ya demostró la comprensión de conceptos de condicionamiento operante, tales como refuerzo primario y secundario, el modelado, desvanecimiento y el encadenamiento de las conductas.
Ya en esa época describió el refuerzo como “esa experiencia agradable cuando el perro ha realizado un comportamiento correcto”
Se refería a los reforzadores secundarios como “incentivos secundarios” utilizando su voz y tonos suaves como reforzadores.
Los Métodos del adiestramiento Canino en sus Inicios
Most, a principios del siglo XX era un avanzado total a su época, como te e descrito anteriormente ya usaba reforzadores como los que usamos hoy en día, aun así, sus métodos hoy en día serian considerados duros.
William Koehler “Bill”, fue entrenador jefe de animales para los estudios Disney, empezó como entrenador de perros en 1946 en California.
En 1960 ya había entrenado a más de 40.000 perros en sus clases.
Koehler abogó por que los perros cometan errores, para introducir el castigo.
-
- Perros que saltan sobre personas – golpe de rodilla
- Perros que ladran sin parar – golpear con cinturón de cuero
- Perros excavadores – sumergir la cabeza en un agujero con agua
Introducción al Refuerzo Positivo
Blanche Saunders se puede considerar el propulsor del refuerzo positivo y refuerzo negativo, en 1954 escribió:
Los perros aprenden asociando su acto con un resultado agradable o desagradable. Debemos disciplinarlos cuando lo hacen mal, pero también deben ser recompensados cuando hacen lo correcto.
Blanche Saunders
Saunders y el Castigo, Refuerzo Negativo, Refuerzo Positivo
A pesar de usar collar de eslabones, también usaba la comida para ayudar al animal a superar algún problema, nunca como soborno, introdujo como principales reforzadores las caricias y alabanzas.
Se podría decir que Blanche Saunders, posiblemente fue el primer autor en destacar la importancia del refuerzo en el entrenamiento, iniciando así la tendencia hacia los métodos de entrenamiento de perro en positivo en son tan populares hoy día.
Un Enfoque más suave en el Entrenamiento de Perros
Fue en 1958 cuando Milo Paersall publicó su libro “Dog Obedience Training” que revoluciono el entrenamiento de perros con un enfoque mucho más suave en el entrenamiento de perros.
Refuerzo negativo, castigo y alabanzas.
Paersall, después de un castigo animaba a los guías a alabar a su perro, justificando esta práctica diciendo que así el perro sabría que, aunque lo hubiera hecho mal, todavía era querido.
Otro de las propuestas que hizo Paersall, fue incluir información sobre la selección de cachorros, promover la Socialización de Cachorros y el preentrenamiento.
Enfatizo que estas clases tenían que ser divertidas y no sesiones de entrenamiento formal, dejando así que el cachorro se mostrara como tal.
Llegamos a 1965 con Winifred Strickland
Esta mujer que empezó a competir en pruebas de trabajo en 1940 y obtuvo más de 160 títulos,
Publicó su libro “Expert Obedience Training for Dogs” diciendo que su método produciría perros que estaban ansiosos por trabaja.
Fue la primera en hacer hincapié en el “timing” para castigar o premiar.
Incorporo el concepto de entrenar al perro en corta distancia para luego aumentar gradualmente.
Describió como emparejar el alimento con la alabanza y que finalmente los perros trabajarían por la alabanza solamente (refuerzo condicionado).
También mostró su disconformidad en la creencia de que los perros de trabajo debían vivir en jaulas y abogó para que los perros de trabajo vivieran en familia.
El Cambio de Modelo en el Adiestramiento Canino de Obediencia
Y llegó Ian Dunbar, en 1980 Dunbar publica “El libro del buen perro: guía para el adiestramiento del cachorro”.
Dunbar se da cuenta que cuando trabaja con familias a la gran mayoría de la gente no les gusta usar correcciones aversivas con sus perros, eso le lleva a desarrollar un método de entrenamiento positivo y motivacional, que sea del agrado de guías/propietarios y que puedan usar con eficacia y sentirse bien con el método de entrenamiento.
¿Sabes quien Introdujo el Cliquer en el Entrenamiento de Perro?
Pues fue Karen Pryor, que jugó un papel importantísimo en los conceptos básicos del comportamiento y entrenamiento de animales.
Antes de la década de los 80 entreno mamíferos marinos utilizando los principios de condicionamiento operante de Skinner.
¡En 1984 pública su libro “Do not Shoot the Dog”, conocido aquí como “No lo mates… enséñale”
A finales de los 80 da el discurso de apertura a los científicos en la conferencia internacional de la Association for Behavior Analysis (ABA), puente entre la ciencia y el entrenamiento moderno del perro.
Bueno no quiero extenderme más así que dejo para otro artículo, los entrenamientos más actuales del 2000 hasta la actualidad.
Y ya sabes, si quieres más información no dudes en pedírmela.
Saludos
Molt interessant!! Sempre va bé conèixer la història.
Ja estic esperant el següent!!
Gràcies Xavier
Moltes gràcies Montserrat, el següent ja és al forn ?
Salutacions
Me gusto mucho tu documental , sobre todo porque datas la historia y su desarrollo atravez de los tiempos.
Como siempre gracias por tan bonito reportaje sobre los perros y sobre todo muy interesante.
Muchas gracias por tu comentario Mercy, y sobre todo por seguir leyéndome y dando tu opinión ?
Saluditos