Compartir

Quizás lo mejor sea empezar por explicar que son las Conductas auto reforzantes del perros.

Principalmente las conductas auto reforzantes del perro, son aquellas conductas que el perro aprende y que por si mismas son satisfactorias para el animal, es decir que proporcionan un grado de placer que lleva a repetir la conducta una y otra vez para sentirse bien.

Estas conductas son difíciles de extinguir, pero no imposible.

Ya que en muchos casos se producen cuando el perro está solo, lo que implica que sea difícil proponer alguna alternativa al perro, para que deje de hacer esa conducta que por ejemplo le alivia la ansiedad.

¿Y entonces qué son las Conductas auto reforzantes del perro?

Es todo aquello que tu perro consigue, que le gusta, que le divierte o que le aporta algo bueno como puede ser un premio.

Por eso cuando hablamos de refuerzos en el adiestramiento de los perros, la teoría del aprendizaje canino dice que toda conducta que se refuerza de manera positiva tiende a repetirse, esto es porque la consecuencia de dicha conducta es satisfactoria para el perro.

Teniendo en cuenta esta teoría, si la consecuencia es mala, es decir, si no obtiene su beneficio la conducta se extinguirá porque no le aporta nada.

Que son las conductas auto reforzantes - EducaGos Barcelona

¿Qué conductas pueden ser auto reforzantes para los perros?

Lo cierto es que hay una gran cantidad de variantes que pueden hacer que una conducta sea o se convierta en auto reforzante.

Te voy a poner algunos ejemplos.

Los perros que se fugan

La fuga en los perros suele darse más en perros que viven en entornos más naturales, en chalés, es para ellos un gran placer salir por su cuenta a investigar, proteger, o a buscar pareja.

Recuerdo un caso de un Rottweiler, que todas las noches salía y los dueños estaban muy preocupados porque no eran capaces de evitar las fugas, reforzaron todo el perímetro de la propiedad y se planteaban poner un pastor eléctrico, tenían miedo de que se perdiera o de que no volviera.

Les propuse utilizar un collar con GPS para poder ver que hacia y a donde iba su perro.

La sorpresa fue brutal, el pobre animal lo único que hacía era patrullar alrededor de la propiedad, para asegurarse que ningún extraño pusiera en peligro a la familia.

Destrozos en casa cuando están solos

Este tipo de conducta suele darse por dos motivos fundamentales.

El primero es por ansiedad por separación, el echo de causar destrozos es simplemente porque mientras están provocando tales destrozos su ansiedad se les hace más llevadera, pero como no desaparece siguen destrozando cosas.

Está claro que aquí la solución va dirigida al tratamiento de la ansiedad por separación.

Otro motivo muy recurrente en perros que viven prácticamente solos todo el día es el aburrimiento.

El perro pasa cantidad de horas solo y se aburre, lo que también le genera ansiedad y le lleva a buscar una solución, que normalmente es una conducta destructiva.

Y aquí volvemos a lo mismo hemos de enseñar a nuestro perro otras opciones para que se distraiga y no cause destrozos en casa.

como modificar una conducta auto reforzante - EducaGos Barcelona

Otra conducta auto reforzante del perro es escarbar en la basura

Esta conducta auto reforzante, se suele dar con bastante frecuencia ya que los restos de comida nuestros son muy apetitosos, y como seguro que sabes bien el olfato de tu perro está muy desarrollado.

Por lo que fácilmente los olores que emanan del cubo de la basura son toda una tentación, y una vez que lo ha aprendido lo va a repetir siempre que pueda.

En estos casos la solución es tan sencilla como impedir el acceso al cubo de la basura y dejar por la casa algún tipo de premios comestibles, medio escondidos para que los tenga que encontrar y deje de insistir en la basura.

¿Tienen solución este tipo de conductas?

Como ya te he comentado al principio del artículo, y en los diferentes ejemplos, la gran mayoría de conductas auto reforzantes tienen solución.

Ahora bien, en la mayoría de los casos requieren de la ayuda de un profesional en educación canina, que te ayude a trazar un buen plan de trabajo personalizado tenido en cuenta las características propias de tu problema.

También cabe decir que requiere de mucha paciencia y constancia en el correcto seguimiento del tratamiento, no podemos permitir que se repita, ya que si así fuera volveríamos al punto de partida.

Si te encuentras esta situación en EducaGos Barcelona podemos ayudarte.


Compartir
¿En que te puedo ayudar?
¡Hola! Use este cuadro para enviarme un mensaje a través de WhatsApp...