Compartir

Pues al igual que las personas las mascotas sufren el calor y en ocasiones con mayor dificultad que los humanos, por eso hoy os voy a hablar de Cómo Evitar el Golpe de Calor en los Perros.

La semana pasada escribí sobre los 7 Alimentos más Tóxicos para los Perros, pues bien, al igual que ciertos alimentos puede llegar a causar la muerte de nuestro perro, el calor podría ser igual de peligroso.

¿Qué es el golpe de calor en perros?

Estamos pasando una ola de calor que nos afecta a todos y especialmente a nuestros perros, por ese motivo he pensado que sería interesante empezar por describir Qué es el golpe de calor en perros.

Aunque tu perro puede sufrir un golpe de calor en cualquier época del año, en estos momentos en los que nos encontramos en plena ola de calor, hemos de tomar especial atención a nuestros perros.

Cuando esto ocurre hemos de vigilar los siguientes síntomas:

Esto del golpe de calor, ocurre cuando el jadeo no es suficiente para ventilar bien y regular la temperatura corporal del animal, y entonces su temperatura corporal supera los 39 grados.

Los síntomas más visibles del Golpe de Calor son:

  • Jadeo excesivo.
  • Debilidad y apatía.
  • Falta de respuesta a las órdenes.
  • Temperatura elevada.
  • Piel seca y caliente.
  • Deshidratación.
  • Taquicardia.
  • Desmayo.

Y en casos más graves, es fácil que pueda conllevar vómitos, diarrea con sangre, temblores, convulsiones e incluso la muerte.

Qué provoca el golpe de calor en perros

La principal causa del golpe de calor en los perros suele ser dejar al perro en el coche con poca ventilación y apenas sin sombra.

  • Por descontado hay otros factores que influyen en el golpe de calor del perro, como puede ser las temperaturas y humedad ambiental muy elevadas.
  • Dejar el perro al aire libre sin agua ni sombra.
  • Hacer ejercicio cuando hace calor o en horas de mucho sol.
  • Dejar el perro encerrado en una caseta o transportín poco ventilados.
  • Los bozales de tela que no permiten bien el paso de aire y dificultan la respiración.
  • Hay que tener mucho cuidado con los perros geriátricos, al igual que los cachorros.
  • Los perros de razas braquicéfalas son muy susceptibles a los golpes de calor, los denominados perros chatos, como los Bóxer o los Bulldog, por ejemplo.
  • El asfalto o cemento en verano alcanza temperaturas muy elevadas pudiendo superar los 70 grados, por lo que tumbarse para refrescarse no es posible.
  • Los perros con pelaje oscuro son más propensos a sufrir el golpe de calor, al igual que perros obesos o animales con enfermedades respiratorias.

Como Prevenir el Golpe de Calor de tu Perro

Te voy a facilitar una seri de medidas a tomar para Evitar el Golpe de Calor a tu perro.

Nunca, insisto nunca dejes a tu perro en el coche, ni siquiera un momento.

A veces pensamos que vamos a bajar del coche un segundo para coger algo o entregar alguna cosa, pero luego por el motivo que sea pasa más tiempo del que pensábamos, ese tiempo puede matar a tu perro, ya que el interior de los coches en verano coge mucha temperatura en muy pocos minutos.

Deja agua fresca a su disposición todo el día, no te vas a creer la cantidad de perros que sufren graves problemas de hidratación por no dejarles el agua suficiente, sin llegar al extremo del fallecimiento del animal, es fácil que tengan que pasar varios días ingresados en una clínica veterinaria para poder recuperarlos.

Favorece que tu perro este en espacios abiertos y sombreados, bien ventilados y que pueda moverse libremente para encontrar el lugar que le resulte más fresco y cómodo.

En cuanto a los paseos, lo mejor es evitar las horas centrales y de más calor para sacarlos, siendo las mejores horas por la mañana temprano o por la noche, eso no quiere decir que no pueda salir a mediodía, pero solo a hacer sus necesidades y por la sombra.

Evita hacer mucho ejercicio, con estos calores no es sano.

Refréscalo con una toalla húmeda, eso va genial cuando vas a tomar algo, te puedes sentar en la terraza del bar en una zona donde el perro tenga sombra y poner una toalla mojada en el suelo para que se tumbe sobre ella y se sienta más fresco, que no se te olvide ponerle agua mientras tú te tomas algo.

una buena hidratación ayuda a Evitar el Golpe de Calor en los Perros

Que Hago si ya le ha Dado un Golpe de Calor

Si por desgracia ya le ha Dado el Golpe de Calor, lo primero es intentar bajar la temperatura corporal del perro por debajo de los 39 grados, esto puedes hacerlo refrescando las inglés y axilas, las patas y almohadillas, y la boca sin hacerle beber, utiliza una toalla mojada.

Utiliza el aire acondicionado o ventilador enciéndelos para que le ayude a bajar la temperatura.

Cuando pueda beber déjalo que beba todo lo que necesite, puedes poner un poquito de sal en el agua para mineralizar un poco el agua.

También puedes masajear la zona de los pies y manos para favorecer la circulación sanguínea.

Y sobre todo llévalo inmediatamente al veterinario de urgencias, aunque lo hayas estabilizado, en el trayecto continúa manteniendo la temperatura baja, sigue ayudándote de la toalla mojada, el veterinario podrá comprobar que no haya sufrido daños graves.

Con estos consejos para combatir el Golpe de Calor y tu sentido común será fácil que tu perro no sufra este grave problema, si se te ocurre alguna cosa más a tener en cuenta no dudes en compartírmelo y con mucho gusto lo añadiré.

Saludos


Compartir
¿En que te puedo ayudar?
¡Hola! Use este cuadro para enviarme un mensaje a través de WhatsApp...