Compartir

Cuando tienes un cachorrito llega un momento que piensas… Mi Cachorro no Hace sus Necesidades en la Calle ¿Qué hago?

En este artículo quiero explicarte como solucionarlo y porque ocurre esto, pero antes déjame que te recomiende leer el post de la semana pasada Equipamiento Necesario para el Adiestramiento Canino de Obediencia, ya que me parece bastante interesante.

Porqué mi Cachorro NO Hace sus Necesidades en la Calle

Veras, pueden existir diferentes motivos por los cuales tu Cachorro NO Hace sus necesidades en la Calle, te voy a explicar las que me parecen más relevantes.

La Paciencia

La paciencia es el principal enemigo en el caso de que tu cachorro no haga el pipi y la caca en la calle.

Es muy normal que el cachorro no haga sus necesidades en la calle hasta los 6 meses de edad, a partir de esta edad si que podemos considerar que nuestro nuevo compañero tiene un problema.

Aprendizaje inadecuado

A veces no somos conscientes de que nuestro perrito necesita que le enseñemos donde debe hacer sus necesidades y con qué frecuencia las hace.

Ten en cuenta que siempre va a hacer pipi, inmediatamente después de dormir, aproximadamente 10 minutos después de comer, justo después de jugar y antes de descansar.

Por otro lado, tienes que saber que no es suficiente con poner un empapador y ya.

Tendrás que llevarlo al empapador siempre que veas que va a hacer pipi o caca y JAMÁS LE RIÑAS O RESTRIEGUES EL HOCICO por sus necesidades.

Por en problema médico

Te recomiendo que en tus primeras visitas al veterinario le haga una exploración completa para evitar que esos pipis que se escapan no vengan de algún problema médico.

Acceso insuficiente

Esto significa que el perro no sale las suficientes veces a la calle o no puede acceder con total libertad a la zona destinada a hacer sus necesidades.

Timidez

Los cachorros muy tímidos suelen tardar mas en hacer sus necesidades en la calle, ya que hay muchos estímulos y tienen que adaptarse a ellos, este proceso en perros tímidos suele ser algo más lento.

Miedo

El miedo es una de las causas más difíciles de controlar ya que clínicamente se produce una contracción involuntaria de los músculos de la vejiga, este tipo de problema lo tenemos que enfocar con un trabajo que ayude al cachorro a perder el miedo.

Sumisión

La sumisión en casa suele ser hacia nosotros los humanos y se produce por diversas circunstancias, por ejemplo:

  • Por qué en algún momento hemos sido muy bruscos con el cachorro.
  • Invadimos su espacio a la hora de acariciarlo.

como enseñar at u cachorro a hacer caca en la calle

Mala elección del espacio

Es frecuente que pongamos el empapador cerca de la comida y del bebedero, o de su cama. Te has preguntado ¿yo comería o dormiría en el wáter?

Cero que la respuesta es muy clara, la distribución de cama, comida/bebida y empapador es básica para generar unos buenos hábitos higiénicos.

Pon el empapador alejado de esos lugares.

Ansiedad por separación

La Ansiedad Canina por Separación, es uno de los motivos que pueden ser causa de que tu cachorro haga sus necesidades en casa.

Preferencia por un sustrato determinado

La preferencia por un sustrato concreto de eliminación se empieza a desarrollar sobre las 8-9 semanas de edad.

Ese el momento que hay que aprovechar para enseñarle al cachorro a discriminar entre los sustratos permitidos y los prohibidos, o un sustrato específico.

Cuando hablo de sustrato, me refiero al timo de suelo, al parqué de casa, las alfombras o el terrazo sin ir más lejos, pero también los empapadores.

Así que hay que ir haciendo en cambio progresivo de sustrato para que nuestro cachorro se adapte a un nuevo lugar, LA CALLE.

perrito haciendo caca en la calle

Cómo enseñar a mi cachorro a hacer sus necesidades en la calle

Como ya te explicado antes lo primero es identificar los momentos en los que nuestro cachorro va a hacer sus necesidades.

  • Inmediatamente después de dormir.
  • Aproximadamente 10 minutos después de comer.
  • Justo después de jugar y antes de descansar.

El paseo del Cachorro para que haga sus necesidades

Lo mejor es hacer muchos paseos cortos, así tendrás posibilidades de que tu cachorro haga sus necesidades en la calle, esto es mucho más útil que paseos largos.

Con frecuencia mis clientes se quejan de que salen hasta por dos horas y el perro cuando llega a casa hace sus necesidades.

Siempre les recomiendo más paseos 5 o seis como mínimo y mucho más cortos y en los mismos horarios, esto ayudara mucho a tu cachorro.

En casa tienes que estar muy pendiente y siempre que veas que va a hacer sus necesidades llevarlo hasta el lugar que has elegido, aunque eso le corte el pipi.

Otra opción es que después de las comidas le pongas la correa y lo lleves a la zona donde está el empapador, así también aprenderá que cuando le pones la correa es el momento de hacer el pipi o la caca.

Refuerzo positivo cuando hace sus necesidades en el lugar adecuado

Es importantísimo que reforcemos la acción de hacer el pipi o la caca en el lugar adecuado, siempre lo haremos cuando el cachorro haya terminado de hacer sus necesidades y en voz suave, también le premiaremos con un premio muy sabroso.

Es muy importante que dejes que acabe de hacer sus necesidades antes de iniciar el refuerzo, y que tan pronto acabe inicies el proceso de refuerzo no debe pasar más de dos o tres segundos.

como enseñar a tu cachorro a hacer pipi en la calle

¿Y qué pasa por la noche?

Lo mejor seria seguir sacando al cachorro por la noche por lo menos un par de veces, pero lo cierto es que no solemos hacerlo.

Así que lo mejor es disponer de un transportín del tamaño adecuado, vamos que no sea muy grande.

Cuando te vayas a dormir haz que entre en el transportín y tan pronoto te levantes sácalo y llévalo en brazos al lugar donde debe hacer sus necesidades.

Limpieza y eliminación de los residuos

La eliminación correcta de los excrementos del cachorro es muy importante, me he encontrado muchas personas que se quejan de que aun limpiando muy bien con legía no hay manera de que el cachorro no haga el pipi por todos lados.

Tanto la legía como el amoniaco estimulan al cachorro a hacer pipi, así que olvida fregar los suelos con este tipo de productos o cualquier otro que contenga esas sustancias, al igual que los productos repelentes, que no se porque pero hacen el efecto contrario.

Lo mejor es usar detergentes enzimáticos como el Sanytol, o una solución de agua, vinagre y bicarbonato de sodio, también es muy efectiva una combinación de vinagre y limón y además dejará un olor agradable.

Bueno pues hasta aquí, espero que te sirva de algo y si es así me alegrará muchísimo.

Puedes comentar tus experiencias al final del post y así aprenderemos otras formas, gracia por leerme y como siempre te digo si quieres más información o compartir algo conmigo, ya sabés usa el formulario de contacto.


Compartir
¿En que te puedo ayudar?
¡Hola! Use este cuadro para enviarme un mensaje a través de WhatsApp...