Muchas veces los clientes me hacen esta pregunta… ¿Por qué mi cachorro me muerde fuerte cuando jugamos?
En este post voy a responderte y a intentar aclarar dudas respecto a este asunto.
Te imaginas un Cachorro de Raza Gigante mordiendo fuerte, puede ser incluso peligroso.
¿Por qué un Cachorro Muerde Fuerte al Jugar?
Hay varias respuestas a esta pregunta, así que ahora te las voy a relacionar y luego entraré más en detalle, en como solucionar cada una de ellas.
- Por falta de inhibición de la mordida
- Sobre excitación
- Falta de orden y disciplina
- Problemas de posesión
- Problemas de agresividad
- Por que el guía (propietario/a) no sabe poner límites.
Tienes que pensar que en muchas ocasiones no se trata solo de una de estas premisas, si no, que pueden o mejor dicho suelen darse varias de estas a la vez.
El Cachorro Muerde Fuerte por Falta de Inhibición de la Mordida
Que un Cachorro Muerda Fuerte por Falta de Inhibición de la Mordida es muy habitual, en los casos de cachorros que son separados de la madre y la camada antes de la 8 o 10 semanas de vida.
El periodo de vida de un cachorro comprendido entre el nacimiento y las 10 semanas es vital que conviva con sus hermanos de camada, ya que durante ese periodo de tiempo aprenden entre otras muchas cosas a regular la presión que ejercen en sus mandíbulas, ya que si se pasan mordiendo fuerte a otro de los cachorros este se quejará y si insiste mucho la madre lo separará, por tanto, aprenden a que no se puede morder fuerte y así evitan problemas.
A este periodo se le llama, periodo de Socialización del Cachorro.
Como Influye la Sobre Excitación para que el Cachorro Muerda Fuerte
Muchas veces no somos conscientes de Como Influye la Sobre Excitación para que el Cachorro Muerda Fuerte, así es, somos nosotros que excitamos al cachorro con juegos que lo alteran mucho y cuando ya nos hemos cansado damos por terminado el juego, el cachorro por su parte esta tan sobre excitado que no tiene la capacidad de parar, y ahí tenemos el conflicto servido.
Hemos de ser conscientes de que para un cachorro no es fácil parar de jugar sin más, por ese motivo lo mejor es jugar de forma tranquila y poniendo pautas, pero esto te lo voy a explicar más adelante.
¿De Verdad la Falta de Orden y Disciplina Influye en la Mordida de un Cachorro?
Pues rotundamente si, por supuesto que la Falta de Orden y Disciplina Influye en la Mordida del Cachorro.
Los cachorros tienen una gran necesidad de orden y disciplina, en cuanto al orden, por ejemplo, en los horarios de las comidas y como ejemplo de disciplina los hábitos higiénicos, hay que enseñar al cachorro donde deben hacer sus necesidades y cuando deben hacerlas.
Es muy conveniente que el trato que demos a nuestro cachorro se amable y tranquilo, eso genera gran confianza y refuerza el vínculo guía – perro.
Los Problemas de posesión es uno de los detonantes por los que el cachorro muerde fuerte al jugar
Que un cachorro tenga Problemas de posesión es uno de los detonantes por los que muerde fuerte al jugar, pues sí.
Veras, el juego con nuestro cachorro es una de las partes más divertidas de tener un cachorrito en casa, pero a veces no nos damos cuenta de que juegan duro y muerden de manera que no es sana, ni para el cachorro ni para ti, que luego vas con los brazos, las manos o las piernas llenas de mordiscos de tu cachorro.
Para saber si tu cachorro tiene un problema de posesión tienes que observar principalmente que cuando tiene un juguete en la boca o lo esta controlando con sus patas no té deja acercarte, te enseña los dientes o incluso te muerde, si se dan alguna de estas circunstancias tienes muchas posibilidades de que tu cachorro tenga un problema de posesividad.
Si se dan todas, ni lo dudes, ponte en contacto con un Educador Canino para iniciar una terapia y solventar el problema.
Creo que mi Cachorro Muerde Fuerte Jugando porque Tiene Problemas de Agresividad
Este es un caso muy poco frecuente, que un Cachorro Muerda Fuerte Jugando por Tener Problemas de Agresividad, no es muy habitual.
Los cachorros que muerden fuerte por agresividad suelen ser por miedos e inseguridades, y es posible que se trate de un tema genético, ya que cuando son tan pequeños no suelen desarrollar por si solos los problemas de agresividad, esto pueden desarrollarlos a partir de cierta edad y por malas experiencias, por lo que no seria lo más normal que fueran contigo, a no ser que en algún momento hayas tratado mal a tu cachorro.
Te recomiendo lo mismo que en el caso anterior busca un buen Educador Canino o mejor aún un Técnico en Modificación de Conductas Caninas.
Es posible que el Cachorro Muerda Fuerte Jugando por qué el guía (propietario/a) no sabe poner límites
Que el Cachorro Muerda Fuerte Jugando por qué el guía (propietario/a) no sabe poner límites, aunque parezca mentira este es el caso más habitual.
Son muchos los guías de perros que no son capaces de poner limites claros a sus cachorros, llevando a estos a la confusión y por tanto a buscar constantemente los límites, lo que supone en muchas ocasiones problemas de convivencia en el seno de la familia incluso en la calle con otros perros y sus respectivos guías.
Vale bien, y Entonces que Hago para que mi Cachorro no Muerda Fuerte Jugando
Son varias las medidas a implementar para que tú Cachorro no Muerda Fuerte Jugando, lo primero es utilizar el juego como medio para educar, de manera que el cachorro vaya aprendiendo limites de forma amable y como parte del juego, eso generará un fuerte vínculo con tu cachorro y que te preste más atención.
Otra de las medidas para tener en cuenta es no sobre excitar al cachorro, jugando con más calma y aprovechando, por ejemplo, a pedirle que suelte el juguete.
También debemos informar al cachorro cuando nos hace daño, con un ay, ay, ay y dejando de jugar, no intentes separarlo de ti, ya que lo interpretara como parte del juego, simplemente deja de jugar con el y envíalo a su sitio.
Y hasta aquí, que pases un feliz día, saludos.
En primer lugar felicitar el artículo, seguro que aclara muchas dudas.
Sin duda la falta de inhibición de la mordida o la llamada «boca blanda» se convierte en un problema para la convivencia del perro con su familia. No hay que perder de vista que de no tratarse correctamente, aún y suponiendo que el problema solo fuera este (ya que como se ha descrito en este post las causas pueden ser varias), este problema no solo le afecta en su relacion con humanos y la convivencia, de no corregirse va a llevar al perro a no saberse comportar con otros perros. Esto le llevará a que otros perros le marquen, gruñan o incluso muerdan.
Cuando son cachorros, los adultos suelen tener mas paciencia con ellos, pero cuando sea adulto si no se ha trabajado va a tener un problema importante, que además puede suponer un detonante para que vuestro perro desarrolle mayores problemas, ya que podría desarrollar miedo a otros perros, agresividad, etc.
Os haréis un favor a vosotros mismos, pero también y especialmente a él vuestro perrete, que tiene mucho amor que dar si se le da la oportunidad de hacerlo.
Los problemas cuando se tratan a tiempo, evitan complicaciones. Es por tanto importante que se contacte con un profesional como Javier enseguida que el propietario detecte un problema de conducta.
Ponerse en manos de un profesional de su talla, supone dar una correcta educación al cachorro, pero sobre todo y mas importante aún: evitar, prevenir y actuar a tiempo ante problemas que sin duda pueden aparecer despues si no se tratan ahora.
No lo dudeis y contactad con él.
No solo conseguireis corregir un problema, os ayudará también a entenderos mejor a ti y a tu perrete, esto hará que vuestro vínculo sea más fuerte y disfrutareis de algo muy increíble, como lo es compartir una vida feliz junto al mejor amigo del hombre.
Un abrazo para Javier y los lectores de este tan interesante post que nos comparte,
Gracias Ismael, por tu gran aportación a este artículo, valoro mucho tu comentario.
Saludos