Compartir

Hoy te quiero hablar de los Concursos para Perros y para que Sirven, hay diferentes tipos de concursos, aunque la finalidad es la misma.

Se trata de seleccionar los mejores ejemplares de cada raza para que de esta forma poder mantener la raza lo más pura posible.

Antes de entrar al trapo con el tema permíteme que te recuerde que puedes leer el post de la semana pasada con el título de Listado de inteligencia de los perros, que te puede venir muy bien si estas buscando perro de raza.

Tipos de Concursos para Perros

En principio los tipos de concursos para perros son, los de morfología, los de utilidad y deporte y concursos para perros de campo.

En los de morfología o como se suele decir los concursos de belleza, lo más importante son el estar dentro del estándar de la raza que se juzga.

Dentro de los concursos de los de utilidad y deporte y concursos para perros de campo hay diferentes disciplinas.

Te lo explico con más detalle a continuación.

Concursos para Perros de morfología

Los Concursos de Morfología Canina (belleza)

En este tipo de concurso como su nombre indica de valora principalmente la belleza del animal, pero no solo eso, también se valora el carácter y la docilidad, la talla o el pelaje entre otras.

Las exposiciones generales se dividen en exposiciones nacionales, en las que se pone en juego el Certificado de Aptitud de Campeonato (CAC) de la RSCE, e internacionales, en las que se pone en juego el Certificado de Aptitud de Campeonato de Belleza Internacional (CACIB) de la FCI.

El organismo encargado de gestionar estos concursos en España es Real Sociedad Canina de España

Así pues, el juez valora las proporciones de perro, el color del manto y de los ojos, la posición de la cola, las orejas, la dentadura, incluso si las pestañas son correctas, según el estándar de cada raza que se está juzgando.

  • Cada raza se divide en grupos de Clase Cachorros, para perros de 6 a 9 meses
  • Clase Jóvenes, para perros de 9 a 18 meses
  • Clase Intermedia, para perros de 15 a 24 meses
  • Clase Abierta, para perros mayores de 15 meses
  • Clase Veteranos, para perros mayores de 8 años.

Y así mismo en machos y hembras.

Como puedes ver todo un mundo, como es lógico solo pueden presentarse a concurso perros con pedigrí o con Reconocimiento de Raza Canina, aunque estos últimos tienen pocas posibilidades.

Concursos para Perros de Utilidad y Deporte

En el grupo de perros de utilidad y deporte hemos de hacer distinción entre los diferentes grupos, como, los deportes de obediencia, deportes que incluyen protección, deportes de rescate,

Te relaciono los diferentes Concursos para Perros de Utilidad y Deporte con un breve resumen de cada uno.

Concursos para Perros de trabajo

Agility

El Agility es uno de los deportes que actualmente tienen mucha tirada, muy rápidamente te diré que se trata de que el perro supere un recorrido con obstáculos diversos, el recorrido debe hacerse en un tiempo determinado por el juez, valorándose mucho reducir ese tiempo, los obstáculos están numerados de para seguirlos en el orden establecido.

IGP

Las pruebas de IGP, han ido cambiando de nombre a lo largo del tiempo, aunque el reglamento no a variado casi nada en muchos años, se trata de una disciplina que combina tres apartados y a su vez tiene tres niveles.

Las pruebas para superar son:

  • Rastro
  • Obediencia
  • Protección

Cada una de ellas según el nivel del perro, es decir IGP grado 1, grado 2 o 3.

Todo ello esta contemplado en el reglamento.

Yo en su día fui competidor en esta disciplina, que realmente me apasiona.

Obediencia

Los Concursos de Obediencia canina, también conocidos como OCI, al igual que en el caso anterior están divididos en grados, que en este caso se le llama Clase, 1, 2, o 3.

Estos concursos, se juzga una serie de ejercicios, pero no solo eso, también la actitud del perro, así como su estado de ánimos y la rapidez en la ejecución de las órdenes.

Mondioring

El Mondioring es un deporte canino donde se combina la obediencia canina, la agilidad en saltos y la protección, este es un deporte canino muy exigente y todo un reto.

Búsqueda y Rescate

Concursos de Búsqueda y Rescate, en este deporte se combinan la obediencia, la destreza y el trabajo de búsqueda.

Esta es una disciplina de gran complejidad ya que según el nivel se le pide al animal buscar en lugares con gran dificultad.

Concursos para Perros de trabajo y utilidad

Concursos Para Perros de Campo y Trabajo

En este caso se dividen en tres grupos.

  • Perros de Muestra, Spaniels, Retrievers, Teckel y Terrier
  • Perros de Rastro
  • Perro de Agua Español

Prueba de Sociabilidad

La Prueba de Sociabilidad, se trata de una prueba para calificar los niveles alcanzados de entrenamiento y docilidad del animal, es obligatoria en algunos de los concursos anteriormente mencionados como paso previo para poder concursar.

Hasta aquí los Concursos para Perros gestionados por la Real Sociedad Canina de España.

Otros Concursos Para Perros

Hay infinidad de concursos para perros te voy a nombrar unos cuantos más para que te hagas una idea, te aseguro que no los conozco todos, aunque alguno de los que te voy a nombrar a continuación me parecen de un nivel increíble.

  • Ring Frances
  • Flyball
  • Pastoreo
  • Körung
  • Mushing
  • Skijöring
  • Canicros
  • Trickdogging
  • Freestile
  • Dog Frisbee

Como puedes ver hay un gran número de Concursos para Perros y la finalidad principal es la selección de los mejores ejemplares para las montas y mejorar las razas, aunque por su puesto hay otros concursos abiertos a perros sin pedigrí, la gran mayoría están dirigidos a perros de raza.

Hasta aquí el artículo de hoy, espero que te haya entretenido y ya sabes, si tienes dudas puedes contactarme.

Saludos.


Compartir
¿En que te puedo ayudar?
¡Hola! Use este cuadro para enviarme un mensaje a través de WhatsApp...