El tema de la Castración en Perros y Perras se ha convertido en un tema delicado ya que levanta ciertas ampollas, en este post quiero exponerte mi opinión sobre este asunto.
Antes de empezar a hablar del tema que nos trae, déjame que te sugiera leer el artículo Cane Corso Entrenando la Llamada.
¿Por qué Hablar de la Castración de Perros y Perras?
Veras, este es un tema que hoy en día es delicado por decirlo de forma suave, ya que genera mucha controversia al tener posiciones muy enfrentadas.
Es por este motivo que he decidido Hablar de la Castración de Perros y Perras.
No tengo intención de convencer a nadie de cual es la mejor opción, ya que no existe una opción buena y otra mala, solo voy a dar mi opinión.
La Castración en Machos y Hembras de Perro un Requisito Indispensable para La Protectoras de Animales.
Que para las Protectoras de Animales la Castración de Machos y Hembras es un Requisito Indispensable, no es ningún secreto.
Ya que esta comunidad le ha dado mucho bombo al tema de la castración, y no solo en perros, también en gatos.
Lo cierto es que no les falta razón, ya que el motivo principal es el control de los abandonos de animales domésticos.
Sin embargo, hay factores para tener en cuenta que en el caso de las protectoras ni siquiera se manejan.
¿Debe Castrase a Perros y Perras a Edades Tempranas?
Pues veras, lo cierto es que no es adecuado Castrar a Perros y Perras cuando están creciendo ya que en el caso de los machos la testosterona y en el caso de las hembras los estrógenos, son imprescindibles para el adecuado crecimiento y desarrollo, del animal.
Tanto a nivel hormonal como emocional, la castración temprana tiene como efecto que el animal no madure adecuadamente, manteniendo comportamientos infantiles hasta edades muy avanzadas, con los problemas de conducta que eso conlleva.
La Castración en Machos y Hembras con Miedos
En el caso de Machos y Hembras con fuertes miedos la Castración tampoco es adecuada, ya que es necesario mantener el nivel hormonal para ayudar al perro/a, la testosterona en el caso de los machos y en menor medida las hembras ayuda, a que sus individuos con fuertes miedos puedan ir superando mejor el problema.
La Castración en Machos Soluciona Problemas de Marcaje
Pues veras eso no es del todo correcto, La Castración en Machos NO Siempre Soluciona Problemas de Marcaje, es fácil ver machos castrados por la calle que siguen marcando tanto como pueden.
El hipotético problema del marcaje, y digo hipotético por que yo no lo veo como un problema ya que se trata de una conducta natural e innata de los machos caninos, no suele solucionarse por el hecho de castrarlos.
Aquí si es importante cuando se castra al macho, si ya ha cogido un fuerte habito de marcaje, es muy probable que tras la castración lo haga menos, pero lo más posible es que siga marcando.
La Castración en Machos Soluciona Problemas de Agresividad Entre Machos
La respuesta es muy similar a la anterior, La Castración en Machos Soluciona Problemas de Agresividad Entre Machos, también va a ser determinante si el macho en cuestión tenia altos niveles de testosterona y eso provocaba problemas de relación con otros machos.
Y si era así, ¿Cuánto tiempo hace que tiene problemas de agresividad con otros machos?
En muchas ocasiones esa conducta se a arraigado tanto en el individuo que difícilmente se va a solucionar con la castración.
¿Y que pasa con la Castración de las Hembras?
En el caso de La Castración de las Hembras hay que valorar varios factores.
Si la castración de la hembra se hace por control de reproducción es conveniente hacerla a partir del tercer celo, por lo que ya he explicado antes del pleno desarrollo hormonal y su importancia.
Cuando la castración de la hembra se hace por que tiene algún problema de salud, como puede ser embarazos psicológicos que ponen en riesgo su salud, hay que hacer la castración lo antes posible.
Ahora bien, no porque nuestra perra tenga embarazos psicológicos quiere decir que este sufriendo, es algo natural y que en muchos casos no tiene más que ayudarla a estar mejor, como te expliqué en mi artículo Qué es el embarazo psicológico en las perras.
No siempre es necesario castrar a la hembra.
Por qué muchos Veterinarios Recomiendan la Castración
En mi opinión por Qué muchos Veterinarios Recomiendan la Castración, es totalmente desafortunado, creo sinceramente que se han autoconvencido de que es la mejor opción.
Creo que es una buena formula para mantener una muy buena facturación.
Por suerte no todos los veterinarios piensan igual y aconsejan a los clientes de forma imparcial y según el caso concreto.
Me he encontrado muchísimos casos de clientes con hembras que el veterinario les ha hecho sentir muy mal si no castraban a su hembra, incluso amenazando de que si por no castrarla muy joven tenía cáncer de seria por su culpa, eso lo he oído muchas veces y me parece una practica lamentable y deplorable. Usar el miedo como herramienta de control para generar una factura.
No Estoy a Favor de la Castración Indiscriminada
La verdad es que No Estoy a Favor de la Castración Indiscriminada, ya que no todos los casos son iguales ni tienen la misma repercusión en el individuo.
Como ya he expuesto anteriormente en este post hay muchas variables para tener en cuenta antes de decidir si es o no aconsejable castrar a un animal.
Por descontado que siempre que sea por motivos clínicos REALES, soy el primero en aconsejarlo, y cuando digo REALES, me refiero a que no nos inventemos una posible enfermedad, ni que basáramos los diagnósticos en una bola de cristal, seamos serios.
Para acabar decirte que si en algún momento necesitas más información puedes contactarme y estaré encantado de ayudarte.
Saludos.
Buenos días,
Le felicito por su artículo sobre la castración, pues al igual que usted considero que hay que a analitzar cada caso concreto y no hacerlo por sistema en una operación que es irreversible, que también lleva unas consecuencias de por vida al animal, sin olvidar que cuando sometes a un ser vivo a una operación también puede perder la vida en el quirófano o postoperatorio y conozco algún caso concreto.
Coincido con usted que hay veterinarios que lo hacen por hacer caja, pues no deja de ser un negocio y otros por que ya desde la facultad sólo les han dicho las ventajas de la castración y no los inconvenientes, cuando ya sólo a lo pronto muchos individuos se vuelven sedentarios y obsesivos com el apetito, lo cuál lleva a problemas de sobre peso.
Lo que bajo mi experiencia también es cierto que si tienes una hembra sin castrar al mínimo síntoma de decaimiento hay que correr al veterinario, pues puede tener una piometra cerrada, que no se manifiesta y si no actúas a tiempo con una castración, es una muerte muy dolorosa, así que la responsabilidad en la tenencia de un ser vivo es bàsica.
Muchas gracias Reyes por tu gran aportación a este post, sin duda tu comentario es de gran ayuda para muchos lectores.
Saludos
Interesantisimo artículo… Me ha sido de gran utilidad..
Muchas gracias y felicitaciones
Muchas gracias José Ramón, me gusta mucho saber que sigues ahí ?
Saludos