El ejercicio estrella Como Llamar a Tu Perro Para que Venga, y seguramente el más complejo de todos, te voy a explicar porqué y como hacer para que venga cuando lo llames.
En el post de la semana pasada, Kendrick un Galgo de 11 Meses, puedes ver una llamada de emergencia.
¿Entonces como llamo a mi perro para que venga?
Empecemos por hacer una diferencia importante, entre enseñar a un cachorro o a un perro adulto.
El cachorro hasta los cinco o seis meses, de forma natural tendrá tendencia a estar pendiente de sus guías, eso quiere decir que va a ser mucho más fácil que con un perro adulto o adolescente.
En ambos casos el ejercicio es el mismo, lo que varia y mucho es que del cachorro apenas nos va a costar tener su atención (foco) mientras que en el adulto primero deberemos entrenar el foco.
Entrenar el Foco para que Tu Perro venga Cuando lo Llamas
Este es un ejercicio muy sencillo y a la vez imprescindible para tener la atención de tu perro y poder entrenar cualquier ejercicio, sobre todo la llamada.
En primer lugar, debemos tener la correa puesta y bastantes premios a mano.
Te recomiendo que los premios sean pequeños y fáciles de tragar, no uses galletas o premios que tenga que masticar por qué en ese caso la atención del perro estará más en masticar para comerse el premio que en ti.
En una mano la correa y en la otra un premio, di su nombre y tan pronto como te mire dale un premio, no te demores, repítelo varias veces sin abusar.
Yo soy partidario de hacer muchos entrenamientos diarios de pocos minutos, por ejemplo, para este ejercicio puedes hacer cinco o seis repeticiones, unas cuatro veces al día.
Empieza haciéndolo en casa, sin distracciones y recuerda tener la correa en la mano para que no pueda marchar.
Hazlo así varios días y luego puedes hacerlo en la calle. En la calle inicia el ejercicio sentado en un banco con el perro muy cerca, para luego ir aumentando la dificultad, para esto la correa de 3 metros es ideal.
Cuando ya veas que siempre que dices su nombre te mira empieza a pasear con el y de vez en cuando di su nombre, cuando miré rápidamente el premio.
Y así tan sencillo ya tenemos el primer paso, el FOCO.
Ejercicio de la Llamada del Perro
Si has seguido bien los pasos anteriores tu perro va a mirarte siempre que digas su nombre, ahora vamos a entrenar la llamada en corto.
Material para este ejercicio
- Una correa de 3 metros y otra de 10 metros
- Preferiblemente collar.
- Premios sabrosos.
- Juguetes del tipo que motiven a tu perro que no sean de lanzar y traer.
Llamar a tu Perro a Corta Distancia
Para empezar el mejor lugar es en casa, sin distracciones, collar y correa de 3 metros puesta y los premios, es la mejor manera de asegurarte que el ejercicio va a salir bien.
¿Lo tienes todo listo? Pues vamos allá.
- Di el nombre del perro.
- Dale la orden “Ven”, “Aquí” o la que tu prefieras, si es necesario guíale con la correa, de forma suave no a tirones.
- Una vez que empiece a moverse hacia ti, lo puedes ayudar moviéndote hacia atrás así conseguirás que se acerque de frente a ti.
Cuando te pares lo mejor es que el perro se siente de frente a ti, sin pedirle el sentado, ayúdate de los premios para conseguir el sentado sin orden, si fuera necesario también puedes usar la correa, siempre de forma suave.
- Mantén el premio en su hocico sin soltarlo y mientras lo acaricias de forma lenta y suave, al mismo tiempo dale información verbal, como, por ejemplo, “muy bien” y lo puedes repetir varias veces, siempre de forma tranquila sin excitar al perro.
- Ahora una parte muy importante, dale el premio y al mismo tiempo dale permiso para moverse, yo uso la palabra “Ale” y si es necesario muévete hacia atrás para que el perro se mueva.
Como te comenté antes empieza en casa y luego durante los paseos siempre que lleves al perro con la correa.
No puede haber fallos, los fallos es permitir que el decida cuando va a cumplir una orden o cuando pasa de nosotros, eso es un mal ejercicio.
Llamar a tu Perro a Distancias Largas
Si todo lo anterior te sale bien, ahora es cuestión de repetir lo anterior con la correa de 10 metros.
Procura empezar en un lugar tranquilo, no te metas en un pipi can o en el parque con los niños jugando.
Llamada de Emergencia de tu Perro
Este es un ejercicio que solo se diferencia de los anteriores en una cuestión importantísima, se trabaja con ansiedad.
Me explico, necesitaras un ayudante que sujete el perro en corto, tanto si usas comida o un juguete tipo mordedor acércalo al hocico del perro sin que pueda cogerlo.
Ahora camina de espaldas, es decir mirando al perro y aléjate tanto como te permita la correa, para que el perro pueda llegar hasta ti sin soltarla.
Mientras caminas para alejarte sigue motivando al perro, (no lo llames por su nombre) moviendo la comida o el juguete, también puedes usar tu voz, diciéndole mira, mira, por ejemplo.
Una vez estés a la distancia quédate quieto y ahora ya sabes, llámalo.
- Nombre (pepe)
- Orden (aquí)
- Ejecución (tiene que llegar y sentarse lo más cercano posible)
- Coge tú la correa, premio, caricias, refuerzo (muy bien gordo)
- Liberación (ale)
¿Cómo Complicamos Más la Llamada del Perro?
Verás, la formula que mejores resultados me ha dado, es, empezar con estímulos de bajo nivel, ejemplo, el perro se acerca a otro perro a oler (saludar) llámalo, haz el ejercicio como ya lo has hecho tantas otras veces, siguiendo el guion que te he descrito (siempre con la correa puesta).
Otro ejemplo, puedes hacer lo mismo cuando saluda a personas.
Más difícil todavía, cuando este jugando, NOTA IMPORTANTE, con la correa puesta sin importar si es la de 10 metros o la de tres, puedes dejarla en el suelo y justo antes de llamar al perro tenla en la mano, para asegurarte el éxito del ejercicio.
Recuerda un fallo es el principio de desobediencia. Imagina que tu perro va a cruzar la calle y decide no venir, si no pasa ningún coche, bus camión o moto, pues que suerte para todos, pero ¿y si lo atropellan y si es un motorista y se lesiona de gravedad?
Si quieres saber más o quieres iniciar una buena Obediencia Canina, yo me declaro friki de la Obediencia, contacta conmigo y nos ponemos a ello.
Interesantisimo artículo, muy bien explicado.. Felicidades ?
Muchas gracias amigo José Ramón.
Saludos
Buenos consejos, a mi tambien me ha dado resultado llamandole y a la vez enseñandole la correa y al venir lo ató acariciandole el lomo
Muy bien hecho Pere
Salu2