El Ejercicio de Junto y Caminar al Lado del Guía es uno de los primeros ejercicios que se enseñan en obediencia canina, lo primero que enseño siempre es la llamada del perro.
Para que te sea más sencillo he recopilado un os vídeos y te lo dejo más abajo para que te sirva a modo de guía.
Estructura para Trabajos de Obediencia Canina
En otra ocasiones ya te he hablado de la estructura de trabajo, y como me parece tan importante te la vuelvo a poner aquí, así seguro que te será más sencillo seguir los pasos.
Yo utilizo 7 pasos para facilitar tanto el trabajo al perro como a su guía.
- Foco (nombre del animal)
- Orden o instrucción
- Ejecución
- Premio (Comida)
- Refuerzo (muy bien)
- Refuerzo social (caricias muy suave y lenta)
- Liberación de la orden (ale)
Esta estructura es de fácil comprensión para el perro, tu como guía deberías seguirla, aunque al principio te cueste un poco, si la sigues tal y como la explico te aseguras el éxito en la obediencia de tu perro.
Todos los ejercicios los iniciamos con premios y solo cuando ya no hay fallos empezaremos a retirarlos de forma aleatoria, para mantener la expectativa del premio.
Daremos siempre información verbal positiva, como por ejemplo “muy bien” esta información al inicio va junto al premio, y se lo diremos de forma suave sin alterar al perro.
También vamos a dar unas caricias lentas y suaves.
Nuestros movimientos y nuestra voz tienen que llevar al animal a un estado de tranquilidad, ya que así le facilitamos que comprenda que es lo que queremos de él.
Un animal nervioso o sobre excitado no es capaz de entender ni razonar, por eso siempre vamos a trabajar desde la calma y con mucha paciencia.
Vídeo del Ejercicio de Caminar al Lado
En esta ocasión el post es muy breve, ya que en el vídeo tienes las explicaciones del Ejercicio de Junto y Caminar al Lado del Guía.
Como siempre, si quieres saber más o quieres iniciar una buena Obediencia Canina en EducaGos, contacta conmigo y nos ponemos a ello.