Compartir

Hoy quiero hablarte de historia y actualidad de los perros, que creo puede ser de utilidad para conocer mejor a tu perro.

Como dato y para empezar te voy a hablar un poco de la historia del perro o como se le llama científicamente, el canis lupus familiaris si se considera una subespecie del lobo o canis familiaris si se considera una especie por sí misma.

El origen de los perros

Hay varias teorías a cerca de cómo surge esta subespecie del lobo, yo te voy a explicar la que en mi humilde opinión es la más plausible.

Como bien es sabido el lobo es un animal extremadamente tímido, que no se deja ver por el hombre con facilidad aun estando muy cerca de él.

Se cree que hace unos 20.000 o 30.000 años atrás, ciertos individuos (lobos) bien movidos por el hambre o por ser algo más curiosos que el resto de sus congéneres, empezaron a seguir a los humanos, ya que a su paso iban dejando restos de desperdicios que bien podían alimentar a unos lobos hambrientos, sin tener que correr riesgos en la caza.

Con el tiempo y como ya es sabido, los humanos empezamos a crear asentamientos, esos lobos menos tímidos se fueron posicionando cada vez más cerca de los humanos, dejándose ver y aprovechando los restos que los humanos generábamos en nuestros asentamientos.

Así se empezó a crear una simbiosis, ya que el hombre se da cuenta de que gracias a que esos animales que no solo no representan un peligro para el sino que al comerse los desperdicios hay menos enfermedades y así poco a poco ambas especies van acortando distancias.

La transformación del lobo en perro

Ya con los asentamientos humanos se inicia una nueva etapa, la selección natural del perro, este es un proceso muy interesante, ya que los humanos nos damos cuenta que además de que el perro hace limpieza y enfermamos menos, también tiene otras características.

Algunos ejemplares ladran o aúllan cuando perciben peligro y eso hace que los humanos puedan estar alerta solo cuando es necesario.

Otros perros duermen junto al ganado y cuidan de él, día y noche dando aviso si se presenta algún peligro.

También hay perros que acompañan a los hombres en sus cacerías, haciendo que estas sean menos peligrosas y más fructíferas.

Y así poco a poco se van seleccionando los animales según sus características y para las diferentes necesidades del hombre.

La cria selectiva de los perros

Se cree que hace unos 3.000 años atrás los persas o egipcios iniciaron el proceso de cria selectiva de los perros, empezando a hacer cruces buscando nuevas razas, tanto para mejorar las destinadas al trabajo como para iniciar el proceso de selección de razas de puro acompañamiento.

Actualidad de las razas caninas

Hoy en día se habla de que existen más de 400 razas de perros, podemos ver las diferentes clasificaciones por grupos en diferentes lugares, aunque si quieres la información más fiable es la de la Fédération Cynologique Internationale, de la que te he dejado el enlace un poco más arriba.

Por otro lado, hay que tener en cuenta de que se trata de una especie en aumento, bien al contrario de muchas otras que desgraciadamente las estamos extinguiendo.

Se calcula que en estos momentos hay en nuestro planeta alrededor entre 350 y 500 millones de perros y la cifra va en aumento, de forma muy descontrolada.

Motivos por los que cada día aumenta el número de perros en nuestras ciudades

En primer lugar, porqué el perro no tiene ningún depredador natural y dispone de comida y seguridad en abundancia, no como otras especies.

Al contrario que el lobo las hembras entran en celo una vez al año y en años de hambruna ni siquiera eso.

Mientras que las hembras caninas suelen tener dos celos al año, y eso es precisamente por la abundancia en la comida y la falta de depredadores naturales.

Por otro lado, creo que, en la mayoría de los casos se debe a la necesidad de cubrir una carencia personal, ya sea de afecto, o simplemente de compañía, algo comprensible y al mismo tiempo egoísta, ya que no tenemos en cuenta las necesidades el perro si no las nuestras.

Me parecería mucho más interesante ser más conscientes de las necesidades del propio perro, que por supuesto van mucho más haya de comida, paseos, veterinarios y mimos o ejercicio, que normalmente es lo que hacemos nosotros y a ellos no les queda otra que adaptarse a nuestro ejercicio y forma de vida.

Los canidos tienen necesidades muy diferentes a las nuestras, aunque algunas puedan converger, tales como el hecho de ser seres gregarios como nosotros.

Cria descontrolada de perros

La cria descontrolada es uno de los factores de mayor impacto en el crecimiento de la especie.

Cuando hablo de cria descontrolada principalmente me refiero a personas que o bien son particulares y adquieren la parejita, uno de los mayores errores, ya que normalmente son hermanos y los cruces consanguíneos no son recomendables.

En el primer celo de la hembra, ya la dejan preñada, ya que no ponen la suficiente atención y no toman las medidas adecuadas para que eso no pase.

Otro de los casos habituales es que cuando salimos a pasear con nuestra hembra en celo no debemos dejarla suelta y tenemos que estar muy al tanto de que ningún macho nos la monte.

Por supuesto estoy totalmente en contra de las granjas de perros o fábricas de perros, esos individuos que crían solo para ganar dinero teniendo a las hembras en la mayoría de los casos afinadas en lugares sucios, poco ventilados y haciendo una camada tras tora hasta que la hembra ya no les sirve y se deshacen de ella.

Cria de perros responsable y consciente

Esto se merece un punto y aparte, ya que realmente hay muchas más personas que crían de forma responsable de las que a veces podamos pensar o nos hagan creer desde ciertos ámbitos de la sociedad.

Cuando me refiero a cria responsable y consciente, quiero decirte que hay criadores cuyo principal orgullo y pasión es buscar los cruces más apropiados para la conservación o mejora de la raza canina que más les gusta y que en su gran mayoría no ganan dinero, con suerte cubren los gastos de la monta y de la camada, que no son pocos.

Es por pura vocación, y en su mayoría tratan de que sus hembras no queden preñadas hasta el año y medio o los dos años, no las cruzan más de tres o cuatro veces en toda su vida y viven en familia, no en jaulas, por lo que ya de muy pequeños los cachorros inician una muy buena socialización.

En fin, como puedes ver es un tema que me apasiona y que me parece crucial para conocer mejor cual ha sido y es el pasado y el futuro de nuestros queridos compañeros los perros.

Si te interesa el tema puedes consultarme o dejar tus comentarios al pie del artículo, que eso siempre me viene muy bien.

Saludos


Compartir
¿En que te puedo ayudar?
¡Hola! Use este cuadro para enviarme un mensaje a través de WhatsApp...