Compartir

En este post quiero hablarte de las Razas de Perros Gigantes, a muchos de nosotros nos fascinan estos gigantes peludos, así que vamos a hablar un poquito del tema.

Uno de los mejores sitios para ver a estos gigantes son, Los Concursos para Perros, ahí encontraras muchas de las razas que te voy a nombrar.

Fascinación por las Razas de Perros Gigantes

No se a ti, pero a mí estas razas de perros gigantes me fascinan, y no solo por su gran tamaño, que por supuesto es gran parte del atractivo.

¿Sabías que la mayoría de estas razas gigantes son perros funcionales?

Vamos, que son perros de utilidad, aun no siendo perros especialmente inteligentes, desempeñan funciones muy importantes para el hombre.

La gran mayoría de estos molosos suelen hacer trabajos de guarda de rebaños, guarda de propiedades y en las ciudades son estupendos perros de compañía, siempre que se haga una buena socialización desde cachorritos.

¿Quieres saber más sobre estas razas de gigantes?

Sigue leyendo, voy a explicar en detalle alguna de ellas y hacia el final te daré una relación con la gran mayoría de estos gigantes.

Dogo del Tíbet un gigante con mucha historia

Dogo del Tíbet o Mastín Tibetano

Dogo del Tíbet, un gigante con mucha historia

El Dogo del Tíbet es una de las razas más antiguas, aunque no fue conocida en occidente hasta el siglo XIX.

El Mastín del Tíbet fue una raza que usaban los pastores de los Himalayas y los monjes tibetanos para guardar rebaños y monasterios respectivamente.

Ya Aristóteles menciona esta raza de perros gigantes entre el 384-322 a. C, y Marco Polo en su viaje a Asia en 1.271 los describe en sus manuscritos.

Se cree que fueron usado por los Asirios 2.000 a. C como perros de guerra y custodia de prisioneros.

También se cree que es la raza que da origen a la gran mayoría de razas de perros gigantes, incluso algunos molosoides como el Rottweiler.

Por supuesto se trata de una raza de utilidad y trabajo.

Dogo Alemán o Gran Danés

Dogo Alemán o Gran Danés

El Dogo Alemán o Gran Danés

¿Sabias que se llegaron a usar en la caza de leones?

En sus inicios el Dogo Alemán o Gran Danés era un perro de guardia y custodia, y bastante fiero, al contrario que en la actualidad.

Se trata de la raza de perros gigantes con mayor altura, se valora muchísimo que superen los 80 centímetros a la cruz en los machos y 72 en las hembras.

Estos perros gigantes son esbeltos y mucho más agiles de lo que pueden aparentar, sobre todo si hacen deporte y viven en grandes espacios.

Un gigante emblemático es el perro de San Bernardo

San Bernardo

Otro gigante emblemático es el perro de San Bernardo

Los perros de San Bernardo fueron criados y popularizador por un hospicio, el Hospicio de San Bernardo, que por cierto yo tuve la ocasión de pasar por allí y esta en lo alto de una cumbre en los Alpes, es un lugar increíble y al mismo tiempo desolador, pensar que ahí abandonaban a niños.

Pero yendo a tema que nos ocupa, te diré que se trata como no de una raza de trabajo, que los monjes adiestraron para socorrer a los excursionistas que se perdían por las montañas de ahí la imagen del perro de San Bernardo con el barrilito al cuello para dar de beber brandi y que entraran en calor.

El Terranova un gigante socorrista por excelencia

Terranova

El Terranova un gigante socorrista por excelencia

Se trata de un excelente nadador, dice una leyenda que un Terranova salvo el solo a 63 marineros de un naufragio.

Los Terranova además de ser unos excelentes socorristas son unos perros fascinantes por su carácter afable y gentil, y perfectos compañeros de juegos para los niños, eso si cuando quieren descansar no les hace gracia que les molesten y buscaran un lugar tranquilo donde hacer una buena siesta.

El Mastín Español es la raza española más grande

Mastín Español

El Mastín Español, la raza española más grande

¿Sabías que El Mastín Español es la raza española más grande y que un macho adulto puede llegar a pesar los 120 kilos?

Estos gigantes son especialmente guardianes y protectores, son perros con gran sentido de la propiedad y de gran potencia y fiereza, no obstante, si viven en entornos urbanos, cosa muy poco recomendable, y se socializan bien con otros perros y personas pueden ser muy dóciles y tranquilos.

Sobre su origen existen varias teorías, se dice que los celtas y los fenicios introdujeron sus ancestros en España y que los romanos podrían haberlo utilizado como perro de combate.

Ya en la Edad Media los ganaderos trashumantes españoles utilizaban estos perros para proteger al ganado de los lobos, por ser unos perros trotadores, ágiles, valerosos, con unas mandíbulas potentes con las que pueden causar mucho daño a lobos y osos.

Las Razas Españolas de Perros Gigantes

Ma ha parecido interesante hacer un apartado sobre las razas españolas de perros gigantes, ya que son bastantes y variadas.

Así que te dejo una relación de estas razas, a ver si las conoces todas o te sorprendo con alguna.

El Alano Español

A pesar de no ser un perro especialmente alto se consideran perros gigantes, los machos pueden llegar a los 63 centímetros y las hembras a los 60.

Es una raza que desciende de antiguos molosos y se tiene referencia desde el siglo XIV, se trata de un perro muy funcional, se ha utilizado como perro de toros, de guarda de fincas y ganado, para la caza de jabalís y en caza mayor, incluso como perro de guerra.

Así pues, una raza muy polivalente e interesante como perro de trabajo y utilidad.

El Dogo Español

Con una fuerte base genética del Alano Español, el Dogo Español es algo más corpulento y pesado.

En cuanto a su funcionalidad es muy similar a la del Alano.

Se trata de una raza muy cariñosa con la familia, siempre dispuesto a trabajar y a dar lo mejor a los suyos.

Otro de los gigantes españoles es El Mastín de los Pirineos

Es una raza autóctona aragonesa, con una altura a la cruz mínima de 77 centímetros para los machos y 72 para las hembras, valorándose especialmente que los machos alcancen los 81 centímetros y las hembras los 75.

Durante siglos a sido perro de rebaño por el pirineo aragonés y navarro, gracias a su gran tamaño ha sido capaz de ahuyentar a lobos y osos, sin mostrar debilidad en ningún momento.

Sin embargo, con la familia se muestra un perro tranquilo y dócil especialmente con los niños de la casa.

Y solo nos queda el mastín español en esta lista, pero como ya lo he mencionado antes, no veo necesario repetirlo.

Qué tienen en común las Razas de Perros Gigantes

Leonberger

¿Qué tienen en común las Razas de Perros Gigantes?

Por descontado su gran tamaño, que por otro lado es su gran atractivo, pero más allá de esto hay otros aspectos para tener en cuenta.

Estas Razas Gigantes de Perros tienen en común entre otras cosas el promedio de vida, no son tan longevas siendo el promedio de unos 10 años de vida, evidentemente los hay que duran menos y alguna excepción como el caso de la mastina de una amiga que vivió 15 años, pero eso es muy raro.

Otro aspecto en común es que requieren de una alimentación muy sana y abundante, si viven en lugares abiertos, fincas o chalé y hacen ejercicio pueden comer cerca de los 2 kilos de comida diaria, eso hay que tenerlo muy en cuenta por que nuestro presupuesto lo va a notar y mucho.

¿Pueden estas razas Gigantes vivir en un piso o apartamento?

Claro que sí, de hecho y debido a su gran tamaño en un piso o apartamento estas razas de perro gigante suelen ser más tranquilas ya que no se pueden mover con total comodidad.

Eso si hay que tener muy en cuenta que necesitan salir a dar grandes paseos y salir al monte varias veces a la semana, seguro que sabes de personas que tienen alguna de estas razas y no lo sacan ni tanto rato ni mucho menos a la montaña.

Cierto, ahora bien, observa bien al animal, posiblemente tenga una gran atrofia muscular ya que no puede desarrollar todo su potencial, una pena.

Podría seguir escribiendo sobre estas Razas de Perro Gigantes, hay para varios libros, jajaja, pero mejor no me extiendo más y si necesitas más información contáctame.


Compartir
¿En que te puedo ayudar?
¡Hola! Use este cuadro para enviarme un mensaje a través de WhatsApp...