Compartir

Este animal, el Pastor de los Pirineos de pelo largo, es una raza de perros poco conocida, se trata de un perro de pastor, ágil con un movimiento libre, suelto, al trote parece que acaricie el terreno lo que le da la apariencia de ser muy ligero.

El Pastor de los Pirineos de pelo largo pertenece al grupo 1 sección 1ª, según la calificación de la FCI, que es la que estamos siguiendo en esta serie de artículos donde vamos a ver todas las razas reconocidas por la FCI.

Resumen de la Historia del Pastor de los Pirineos de pelo largo

El Pastor de los Pirineos de pelo largo tiene orígenes muy humildes, es prácticamente desconocido en la canofilia oficial hasta principios del siglo XX.

Su tipo varía considerablemente de un valle al otro, su pelaje, puede ser muy diferente, pero su carácter y su comportamiento no varían.

Es entre 1921 y 1925 que se elabora el primer estándar oficial atribuido a M. Bernard Sénac-Lagrange.

Temperamento y Comportamiento del Pastor de los Pirineos de pelo largo

Esta raza, el Pastor de los Pirineos de pelo largo, es un pequeño perro valiente, desenvuelto, con iniciativa, y completamente fiel a su amo.

Es de carácter voluntarioso y se necesita generalmente una mano firme para canalizar su energía y sacar el mejor partido de su inteligencia y su vivacidad.

A menudo es desconfiado con los extraños.

Estándar Pastor de los Pirineos de pelo largo

Que aspecto debe tener un Pastor de los Pirineos de pelo largo

El aspecto del Pastor de los Pirineos de pelo largo, este generoso animal solo con un mínimo de tamaño y de peso, denota un máximo de vigor.

Una fisionomía siempre alerta, un aire astuto y desconfiado, unidos a una gran vivacidad, le imparten a este perro una apariencia característica que no tiene igual.

El Pelo del Pastor de los Pirineos de pelo largo:

El pelo del Pastor de los Pirineos de pelo largo tiene que ser largo o semi largo, siempre bien abundante, es casi liso o ligeramente ondulado, más abundante y lanudo sobre la grupa y los muslos.

Presenta una textura entre el pelo de cabra y la lana de oveja.

La mezcla de pelo seco y pelo lanudo puede ocasionar en algunos ejemplares una especie de mechones o de cuerdas llamadas trenzas y a veces nudos o pelos anudados que se recogen como tejas sobre la grupa y el muslo.

Podemos encontrar trenzas en el pecho y en las extremidades anteriores a nivel del codo.

El hocico presenta un pelo más corto y menos abundante, sobre la punta del hocico, a veces en todo el hocico, es estirado y va desde el frente hacia atrás.

Sobre los lados, así como sobre las mejillas, el pelo es más largo y levantado hacia atrás como en ráfaga de viento, de delante hacia atrás.

Los ojos deben ser bien aparentes y no estar cubiertos por el pelo.

Color del Pastor de los Pirineos de pelo largo:

El Color del Pastor de los Pirineos de pelo largo, puede ser leonado más o menos oscuro, carbonado o no, en ocasiones con un poco de blanco en el antepecho y en las extremidades.

Gris más o menos claro, a menudo con blanco en la cabeza, en el pecho y en las extremidades.

Azul entremezclado de negro, arlequín o azul pizarra.

Existen también pelajes moteados y pelajes negros o negros marcados de blanco, con parches de color diferente bien delimitados.

Se prefiere los pelajes de color puro.

Tamaño del Pastor de los Pirineos de pelo largo

Para los machos, la altura a la cruz debe ser entre los 42 cm y los 48 cm.

Para las hembras, la altura a la cruz debe ser entre los 40 cm y los 46 cm.

Hasta aquí el estándar del Pastor de los Pirineos de pelo largo, puedes ampliar la información a través de la FCI o ponerte en contacto conmigo.

Saludos


Compartir
¿En que te puedo ayudar?
¡Hola! Use este cuadro para enviarme un mensaje a través de WhatsApp...