Compartir

Vamos a conocer el Estándar del Perro de pastor yugoslavo de Charplanina, se trata de un perro extremadamente fiel y protector, que no dudará en mandar un mensaje claro a cualquier desconocido.

El Perro de pastor yugoslavo de Charplanina, es un perro Molosoides Tipo Montaña Grupo 2 Sección 2.2, según la calificación de la FCI, que es la que estamos siguiendo en esta serie de artículos donde vamos a ver todas las razas reconocidas por la FCI.

Resumen de la Historia del Perro de pastor yugoslavo de Charplanina

El Perro de pastor yugoslavo de Charplanina, se cria en las mejores regiones montañosas del sudeste de Yugoslavia desde tiempos inmemoriales. Este perro era el más difundido en la montaña de Charplanina, lo cual le valió el nombre de Charplaninac. Actualmente, sin embargo, es criado sobre todo el territorio yugoslavo. Dese el 1939 esta raza aparece registrada en la F.C.I. bajo el número 41 y bajo el nombre Ilirski Ovcar (Perro de Pastor de Illyria). Por pedido de la “Fédération Cynologique” de Yugoslavia, la Asamblea General de la FCI autorizó en 1969 que el nombre de Perro de Pastor de Illyria fuera cambiado a Perro de Pastor Yugoslavo de Charplanina. Sólo podemos suponer cuál fue el origen de esta raza.

Probablemente, estos perros fueron traídos de Asia a Europa durante las migraciones de los pueblos en los tiempos prehistóricos y más tarde. El tipo primitivo de esta raza sólo se conservó en las regiones en donde aún se practica una crianza ovina extensiva, y donde este perro cumple todavía con la función de guardián y defensor de los rebaños contra los animales feroces.

Temperamento y Comportamiento del Perro de pastor yugoslavo de Charplanina

El Perro de pastor yugoslavo de Charplanina es muy fiel, afectuoso y dócil con su amo y los miembros de su familia, el Perro del Atlas manifiesta, al igual que sus antepasados un comportamiento de guardián y protector notable.

Siempre vigilante, determina instintivamente la importancia y la proximidad del peligro y da, sin temor, una respuesta proporcionada y eficaz.

Estándar Perro de pastor yugoslavo de Charplanina

Apariencia General y Temperamento

Es robusto, de constitución fuerte, bien proporcionado.

Su tamaño está por encima de lo normal. Está cubierto de pelo largo, denso y bastante grueso, lo que imparte a su cuerpo un aspecto más recogido.

Firme, posee un temperamento calmado y un buen carácter, sabe ser un buen defensor sin agredir.

Es fiel a su amo e incorruptible.

El Pelo del Perro de pastor yugoslavo de Charplanina:

El Pelo del Perro de pastor yugoslavo de Charplanina, la cabeza, las orejas y las partes exteriores de las extremidades están cubiertas de pelos cortos.

El cuello, el cuerpo, las partes posteriores de las extremidades y el rabo están cubiertos de pelos largos casi estirados y algo gruesos.

La capa interna de pelos presenta un pelo corto, más fino, muy tupido y abundante.

En la cruz la longitud del pelo es de 10 a 12 cm, no se permite que sea más corto de 7 cm.

Color del Perro de Perro de pastor yugoslavo de Charplanina:

Este es un perro de un solo color. Se admiten todas las tonalidades de colores, desde el blanco, hasta el pardo oscuro, casi negro.

Los colores más valorizados son el gris verdoso (gris hierro), y el gris oscuro. El pelaje pío o las manchas blancas no están permitidos. En los perros pigmentados se permiten pequeñas marcas blancas sobre la región pectoral y sobre los dedos, aunque esto no es deseable.

En todos los perros pigmentados el color de fondo es el más acentuado sobre las partes superiores de la cabeza, el cuello y el tronco.

Sobre las partes inferiores del cuerpo, existe una degradación del color, y en las partes inferiores de las extremidades el color es más claro, llegando al color gris sucio o amarillento. En ningún caso estas degradaciones deben aparecer bien delimitadas, impartiendo un aspecto de marcas claras o de pelaje pío.

Tamaño del Perro de pastor yugoslavo de Charplanina

En el macho, el promedio es de 62 cm, y en la hembra es de 58 cm. Se prefieren los perros de gran tamaño.

Los perros por debajo de 56 cm y las perras por debajo de 54 cm están excluidos de la reproducción.

En los perros en condición de trabajo el peso es de 35 a 45 kg en los machos y de 30 a 40 kg en las hembras.

Estándar Oficial del Perro de pastor yugoslavo de Charplanina, puedes ampliar la información a través de la FCI o ponerte en contacto conmigo.

Saludos


Compartir
¿En que te puedo ayudar?
¡Hola! Use este cuadro para enviarme un mensaje a través de WhatsApp...