Hoy vamos a hablar de cómo es el Perro de Pastor Croata, es una raza con hábitos combinados, lo que significa que puede usarse para el pastoreo de ganado, así como de perro guardián o de perro de compañía.

Cien años de crianza del Perro de Pastor Croata en el valle del este eslavo, cerca de la casa y el patio, han formado un perro bien adaptado a todas las condiciones.

El Perro de Pastor Croata, por tratarse de un perro de pastor pertenece al grupo 1 sección 1ª, según la calificación de la FCI, que es la que estamos siguiendo en esta serie de artículos donde vamos a ver todas las razas reconocidas por la FCI.

Resumen de la Historia del Perro de Pastor Croata

El Perro de Pastor Croata, probablemente se desarrolló durante varios siglos a partir de los descendientes del llamado «Pfahlbauhund» científicamente Canis Familiaris Palustris en el área del este eslavo, que es parte de la República de Croacia.

Según la hipótesis en el manuscrito del obispo Petar Bakic del año 1719, la cual nuevamente se refiere a un manuscrito anterior del obispo Petar del año 1374, los inmigrantes trajeron esta raza a la patria.

El profesor Stjepan Romic comenzó la cría sistemática del Perro Pastor Croata en el año 1935.

La raza se presentó por primera vez públicamente en la primera exposición canina estatal en octubre de 1949 en Zagreb.

Y el Dr. Otto Rohr escribió el primer estándar de la raza en el año 1951, ese estándar fue publicado por la FCI el 31 de enero de 1969.

Temperamento y Comportamiento del Perro Pastor Croata

El Perro de Pastor Croata tiene un temperamento vivaz y una disposición equilibrada, le tiene mucho cariño y es fiel a su amo.

No debe ser agresivo ni nervioso y debe estar interesado en todo lo que sucede en su entorno.

Esta raza tiene un sentido heredado para el trabajo con animales domésticos.

Sus características son la astucia, el coraje, la vivacidad, la resistencia, la paciencia y la sensatez durante el trabajo, es una raza es fácil de entrenar

Perro de Pastor Croata

Que aspecto debe tener un Perro de Pastor Croata

El Perro Pastor Croata es un perro de tamaño mediano con una apariencia rústica tipo spitz y una cabeza con una expresión de zorro con un pelaje y color característicos.

Da la impresión de un perro orgulloso, ágil, fuerte, compacto, pero en ningún caso tosco.

Pelo del Perro de Pastor Croata:

El pelo del Perro Pastor Croata debe ser profuso, denso, relativamente suave de buena calidad, esto significa que no es ni lanoso ni áspero al tacto.

Se compone de una capa exterior y una capa interior.

La capa exterior es ondulada a rizada con una longitud de 6 a 14 cm, pelo separado y elástico.

La capa interna es densa, compacta y suave, junto con la capa exterior forma una excelente cubierta protectora para el perro.

Pelo largo que se encuentra en el cuello la melena, en la espalda, en la grupa, en el área de las costillas, en la parte posterior de los antebrazos flecos, pantalones en las patas traseras, así como en la cola, a menos que la cola sea corta.

El pelaje más largo está en los culottes y cerca de la raíz de la cola. En la separación entre el pelo corto en la frente y el pelo más largo en la parte posterior del cráneo, la longitud es de aproximadamente 3,5 cm.

El pelo corto es liso con una longitud de 1 a 1,7 cm, está en el hocico, la frente, en las orejas, alrededor de los ojos, en las mejillas, en la parte delantera de las patas delanteras y también en carpo y metacarpo.

En las patas traseras, el pelo es corto en los pies y desde el metatarso hasta el corvejón. Las hembras suelen tener el pelo ligeramente más corto y un pelaje menos profuso que los machos.

Color del Perro de Pastor Croata:

El color del Perro Pastor Croata es negro.

Se permiten algunos pelos blancos, distribuidos uniformemente sobre el color básico, siempre que sean apenas visibles.

No están permitidos los mechones blancos, así como el pelaje del cuerpo y patas, que está completamente entretejido con pelo blanco.

Se permite la marca blanca en el pecho, siempre que sea pequeña máximo 5 cm.

No se permiten marcas blancas en ninguna otra parte del cuerpo.

La capa interna es definitivamente negra, durante la muda el pelo interior a menudo se vuelve grisáceo, a veces, incluso muestra un tinte marrón, lo que no es un defecto.

Tamaño y Peso del Perro Pastor Croata

Para los machos, la altura a la cruz debe ser entre los 45 cm y los 50 cm.

Para las hembras, la altura a la cruz debe ser entre los 43 cm y los 48 cm.

Se tolera una diferencia de altura de +/- 3 cm en machos y hembras.

Hasta aquí el estándar del Perro Pastor Croata, puedes ampliar la información a través de la FCI o ponerte en contacto conmigo.

Saludos

¿En que te puedo ayudar?
¡Hola! Use este cuadro para enviarme un mensaje a través de WhatsApp...