Compartir

La raza de perros Bergamasco es un excelente perro para la guarda de y pastoreo del ganado, y un fiel compañero.

Pertenece al grupo 1 sección 1ª, según la calificación de la FCI, que es la que estamos siguiendo en esta serie de artículos donde vamos a ver todas las razas reconocidas por la FCI.

Resumen de la Historia del Bergamasco

El Bergamasco es una antigua raza de perro de pastor generalizada en las regiones italianas alpinas y pre alpinas.

Un número particularmente grande de esta raza se pudo encontrar en los valles de la región de Bérgamo, donde la cría de ovejas se llevó a cabo a gran escala.

El perro era esencial como ayudante de los pastores al conducir rebaños durante el cambio estacional entre los pastizales de las regiones alpinas y las llanuras del valle del Po.

Una pintura de un famoso artista representa la raza en el siglo XVI y nos proporciona evidencia de sus antiguos orígenes.

Los primeros estándares, fueron registrados en el libro de orígenes de Italia en 1891.

Temperamento y Comportamiento del Bergamasco

La función del perro Pastor de Bergamasco es conducir y proteger los rebaños y el ganado en general, tarea para la que la raza expresa un acabado comportamiento gracias a la vigilancia, la concentración y su armoniosa construcción.

La capacidad de aprendizaje y la determinación combinada con moderación y paciencia hacen que el perro sea un excelente protector y compañero, adecuado para diversas funciones.

Conocido por establecer una estrecha relación con el hombre, la raza nunca debe ser agresiva o temerosa, aunque una ligera desconfianza natural se menciona como una característica típica de algunos perros pastores.

Estándar Perro de pastor bergamasco

Que aspecto debe tener un Pastor de Bergamasco

El Pastor de Bergamasco es un perro de tamaño mediano de aspecto rústico de pelo abundante que cubre todas las partes de su cuerpo, fuertemente construido pero muy bien proporcionado.

Su conformación es la de un perro de proporciones medianas, mesomorfo.

El cuerpo es cuadrado en sus líneas exteriores con proporciones bien equilibradas con relación al tamaño y el perfil de la cabeza y el cuerpo.

El Pelo Perro de Pastor Bergamasco:

Perro de Pastor Bergamasco tiene que ser muy abundante y largo, varía dependiendo de la región del cuerpo.

Más bien duro, similar al pelo de cabra con marañas onduladas en la parte frontal del cuerpo, mientras que desde el centro de la región del pecho hacia el posterior es lana que forma cordones anchos de longitud variada dependiendo de la edad del perro, el pelo de lana no muda y se entremezcla con la capa interior que es bastante larga y forma una mata de pelo de fieltro que es muy protectora.

Los cordones parten de la línea superior y caen por los lados del cuerpo, el pelo en la cabeza es menos duro y cae sobre la cara.

El pelo en las orejas es ligeramente ondulado y suave formando flecos hacia la punta, en las extremidades debe estar distribuido de manera uniforme por todas partes con marañas suaves en las patas delanteras y un enmarañado en las patas traseras.

El pelaje es suave en los cachorros y las marañas se empiezan a formar a los 12 o 15 meses.

Su longitud depende de la edad, por tanto, los perros jóvenes no deben ser penalizados por un pelo, que aún no ha crecido.

En los perros adultos se debe evitar el pelo demasiado grueso y largo que impide el movimiento normal y compromete el bienestar del perro.

El pelo debe ser cuidado y mantenido limpio; evitando marañas sobre la barba, hocico y orejas.

Color del Pastor Bergamasco:

Las variedades de color del Pastor Bergamasco son, gris sólido o con manchas grises de todos los matices posibles desde el gris más suave a un tono más claro de gris hasta negro.

Matices de Isabela o rojizo claro están permitidos.

Un pelo unicolor negro es aceptable siempre que el negro sea realmente opaco

Tamaño del Pastor Bergamasco

Para los machos, la altura ideal es de 60 cm.

Para las hembras, la altura ideal es de 56 cm.

En cuanto al peso, en los machos tiene que ser entre 32 y 38 kg.

Mientras que en las hembras ha de estar entre los 26 y 32 kg.

Hasta aquí el estándar del Pastor Bergamasco, puedes ampliar la información a través de la FCI o ponerte en contacto conmigo.

Saludos


Compartir
¿En que te puedo ayudar?
¡Hola! Use este cuadro para enviarme un mensaje a través de WhatsApp...