Compartir

Hoy es el turno de uno de los animales más completos palar el trabajo, Perro de Pastor Belga.

El Perro de Pastor Belga, pertenece al grupo 1 sección 1ª, como todos los perros de pastor según la calificación de la FCI, que es la que estamos siguiendo en esta serie de artículos donde vamos a ver todas las razas reconocidas por la FCI.

Resumen de la Historia del Perro de Pastor Belga

A finales de los años 1800, existía en Bélgica un gran número de perros conductores de rebaños cuyo tipo era heterogéneo y sus pelajes eran de una gran diversidad. Con el fin de poner orden en esta situación, algunos canófilos apasionados constituyeron un grupo que tuvo como guía al profesor A. Reul, de la escuela de Medicina Veterinaria de Cureghem, quien puede considerarse como el verdadero pionero y fundador de la raza de Perro de Pastor Belga.

El Perro de Pastor Belga nace oficialmente entre 1891 y 1897, El 29 de septiembre de 1891, se funda en Bruselas el Club del Perro de Pastor Belga y ese mismo año, el 15 de noviembre, el profesor A. Reul logra el agrupamiento de 117 perros, lo que le permite llevar a cabo un censo y hacer una selección de los mejores ejemplares.

En los años siguientes se comienza una verdadera selección, realizando una consanguinidad extrema en algunos sementales.

El 3 de abril de 1892, el Club del Perro de Pastor Belga redactó un primer estándar bien detallado de la raza del Pastor Belga.

Se admitió una sola raza, con tres variedades de pelo, de todos modos, como se decía en esa época, El Pastor Belga era sólo un perro de gente humilde y por lo tanto una raza que carecía de prestigio, por consiguiente, no hasta 1901 que los primeros Perros de Pastor Belgas fueron registrados en el Libro de los Orígenes de la Sociedad Real Saint-Hubert.

En el transcurso de los años siguientes, los dirigentes aficionados del pastor belga se dedicaban tenazmente a unificar el tipo y corregir los defectos.

Podemos afirmar que hacia el 1910 el tipo y el carácter del Pastor Belga estaban ya establecidos.

Pastor Belga Malinois

Temperamento y Comportamiento del Pastor Belga

Se trata de un perro vigilante y activo, de una gran vitalidad. A su aptitud innata de guardián de rebaño se suman las inigualables cualidades del mejor perro guardián de la propiedad.

Es, sin dudarlo un momento, el tenaz y ardiente defensor de su amo, reúne todas las cualidades necesarias de un perro de pastor, perro guardián, de defensa y de servicio.

Su temperamento impetuoso, alerta y su carácter seguro, sin ningún temor ni agresividad, deben ser evidentes en la actitud del cuerpo, en la expresión altiva y alerta de sus ojos resplandecientes.

Que aspecto debe tener un Pastor Belga

Puesto que la longitud, la dirección, el aspecto y el color del pelo son variados en el Pastor Belga, se ha adoptado este punto como criterio para distinguir las cuatro variedades de la raza.

  • Groenendael
  • Tervueren
  • Malinois
  • Laekenois

Pelo largo

El pelo es corto sobre la cabeza, la cara externa de las orejas y la parte inferior de los miembros, excepto por el borde posterior del antebrazo que está cubierto, desde el codo hasta el carpo, de pelos largos llamados flecos.

El pelo es largo y liso sobre el resto del pecho y más largo y abundante alrededor del cuello y sobre el antepecho, en donde forma collar y papada. La abertura del conducto auditivo está protegida por pelos abundantes. Los pelos que nacen en la base de la oreja son levantados y enmarcan la cabeza. La parte posterior del muslo está adornada con pelos bien largos y abundantes que forman un pantalón. A la cola la orna un pelo largo y abundante que forma un copete.

El Groenendael y el Tervueren tienen pelo largo.

Pelo corto

El pelo es bien corto sobre la cabeza, la cara externa de las orejas y la parte inferior de los miembros. Es corto sobre el resto del cuerpo y más abundante en la cola y alrededor del cuello, donde dibuja un collar que nace en la base de la oreja y se extiende hasta la garganta. Además, la parte posterior de los muslos está cubierta de pelos más largos que forman flecos. La cola es en espiga, pero no forma copete.

El Malinois es de pelo corto.

Pelo duro

Lo que caracteriza sobre todo al pelo duro, que es además hirsuto, es su aspereza y sequedad. Su longitud es evidentemente de seis centímetros sobre todo el cuerpo, y es más corto en la parte superior de la cabeza, la frente y los miembros. Ni los pelos del contorno de los ojos, ni los que adornan el hocico, serán tan abundantes como para cubrir la forma de la cabeza. Sin embargo, el adorno del hocico es obligatorio. La cola no debe formar copete.

El Laekenois es de pelo duro.

Color del Pastor Belga

Máscara

En los Tervuerens y los Malinois, la máscara debe ser bien pronunciada y tender a abarcar en una única zona de color negro, tanto el labio superior e inferior, así como la comisura de los labios y los párpados.

Se ha definido un mínimo estricto de seis puntos de pigmentación de los fáneros que deben ser negros: las dos orejas, los dos párpados y el labio superiores e inferior.

Carbonado

Tanto en los Tervuerens, como en los Malinois, el carbonado significa que algunos pelos tienen una extremidad negra, lo cual oscurece el color de base.

Este color negro debe ser de todos modos “flameante” y no puede presentarse ni en grandes manchas, ni en forma de rayas. En los Laekenois el carbonado se presenta más discretamente.

Groenendael – Sólo el negro zaino.

Tervueren – Únicamente el rojo y el gris carbonados, bajo una máscara negra.

Sin embargo, el color preferido es el rojo carbonado. Debe ser subido, no claro, ni desvaído. Todo perro cuyo color sea diferente al rojo carbonado o no corresponda a la intensidad deseada, no podrá ser considerado como un ejemplar de élite.

Malinois – Sólo el rojo carbonado con máscara negra.

Laekenois – Sólo el color rojo con rastros de carbonado, principalmente en el hocico y en la cola.

Para todas las variedades: Se tolera un poco de blanco en el antepecho y en los dedos.

Tamaño y Peso del Pastor Belga

Para los machos, la altura a la cruz deseable es de 62 cm.

El peso de los machos debe oscilar entre los 25 y los 30 kg.

El peso para las hembras debe estar entre los 14 y los 19 Kg.

Para las hembras, la altura a la cruz deseable es de 58 cm.

El peso para las hembras debe estar entre los 20 y los 25 Kg.

Hasta aquí el estándar del Pastor Belga, puedes ampliar la información a través de la FCI o ponerte en contacto conmigo.

Saludos


Compartir
¿En que te puedo ayudar?
¡Hola! Use este cuadro para enviarme un mensaje a través de WhatsApp...