Compartir

Vamos a conocer el Estándar del Perro de montaña del Atlas – Aïdi, se trata de un perro extremadamente fiel y protector, que no dudará en mandar un mensaje claro a cualquier desconocido.

El Perro de montaña del Atlas – Aïdi, es un perro Molosoides Tipo Montaña Grupo 2 Sección 2.2, según la calificación de la FCI, que es la que estamos siguiendo en esta serie de artículos donde vamos a ver todas las razas reconocidas por la FCI.

Resumen de la Historia del Perro de montaña del Atlas – Aïdi

El Perro de montaña del Atlas -Aïdi, existe desde tiempos inmemoriales en las montañas y las mesetas del África del Norte.

Actualmente, se encuentra en gran número en las montañas Atlas de Marruecos, país que posee el estándar.

Ligado a las poblaciones seminómadas de los macizos montañosos, el Perro de montaña del Atlas tiene por vocación defender la casa de campaña y los bienes de sus amos, así como proteger el ganado contra las fieras que podrían atacarlo.

No existen perros pastores en el Atlas. El perro marroquí que vive en nuestras montañas nunca ha cuidado los rebaños en el sentido que se atribuye a este trabajo en Europa conducción del rebaño.

Temperamento y Comportamiento del Perro de montaña del Atlas – Aïdi

El Perro de montaña del Atlas – Aïdi es muy fiel, afectuoso y dócil con su amo y los miembros de su familia, el Perro del Atlas manifiesta, al igual que sus antepasados un comportamiento de guardián y protector notable.

Siempre vigilante, determina instintivamente la importancia y la proximidad del peligro y da, sin temor, una respuesta proporcionada y eficaz.

Estándar Perro de montaña del Atlas – Aïdi

Que aspecto debe tener un Perro de montaña del Atlas – Aïdi

Un Perro de montaña del Atlas – Aïdi es un animal sólido, muy rústico, notable por su poder y su movilidad.

Es musculoso, enérgico, de fuerte constitución, sin ninguna apariencia de pesadez.

Posee un pelo abundante que lo protege tanto del sol, como del frío de sus montañas de origen.

Este pelaje le sirve de coraza en los combates que el perro del Atlas debe librar contra los chacales y otros predadores.

Su mirada es alerta, directa y decidida, tal como conviene a un perro vigilante, siempre presto a cumplir con su papel de guardián.

En algunas regiones existe la costumbre de cortar las orejas y la cola de los perros de trabajo

El Pelo del Perro de montaña del Atlas – Aïdi:

El Pelo del Perro de montaña del Atlas – Aïdi es Denso, semi-largo y áspero, de unos 6 cm de longitud, excepto en la cara y las orejas, en donde es raso y más fino.

En el cuello y la garganta forma una crin, sobre todo en los machos.

Los pantalones y la cola están cubiertos de pelos bien abundantes y largos.

Color del Perro de montaña del Atlas – Aïdi:

El color del pelaje es bien variado.

  1. Leonado: Desde el arena diluido, hasta el rojo oscuro. El leonado puede ser moteado, carbonado, bayo o presentar una manta de cualquier tono. La manta puede ser completa.
  2. Marrón: Desde el amarillo pálido, hasta el tono pan quemado. Los tonos más claros pueden presentar una manta marrón más oscura.
  3. Negro: Todos estos pelajes pueden presentar parches blancos; los parches pueden ser desde algunas marcas discretas, hasta parches que cubren completamente el pelaje (pelajes blancos). Los labios y la nariz deben estar siempre bien pigmentados de negro o marrón (según el pelaje).

No se aceptan las manifestaciones fenotípicas de genes de dilución (arlequín, azul, isabela…).

Tamaño del Perro de montaña del Atlas – Aïdi

Tanto machos como hembras, la altura a la cruz debe ser entre los 52 cm y los 62 cm.

Estándar Oficial del Perro de montaña del Atlas – Aïdi, puedes ampliar la información a través de la FCI o ponerte en contacto conmigo.

Saludos


Compartir
¿En que te puedo ayudar?
¡Hola! Use este cuadro para enviarme un mensaje a través de WhatsApp...