Compartir

En sus comienzos el Boyero de las Ardenas, era un verdadero boyero, acostumbrado al aire libre y al rudo trabajo de agrupar, cuidar y conducir al ganado vacuno.

Aún en la actualidad, es un perro para el trabajo en general, para la vigilancia de los rebaños y de las propiedades.

Al tratarse de un Perro de Boyero pertenece al grupo 1 sección 2ª, según la calificación de la FCI, que es la que estamos siguiendo en esta serie de artículos donde vamos a ver todas las razas reconocidas por la FCI.

Resumen de la Historia del Boyero de las Ardenas

El Perro Boyero de las Ardenas es conocido desde siempre como perro de vacas en las Ardenas belgas, y seleccionado por sus aptitudes, debe su nombre, más a la práctica del cuido y conducción de bovinos y a la región donde realiza sus funciones, que a su aspecto físico.

El duro clima, la labor difícil y específica, el relieve accidentado y la pobreza de la región han formado este tipo de perro Boyero.

Sólo los más rústicos y los más capaces de una producción voluntariamente limitada siguieron con vida para conducir los rebaños, con frecuencia vacas lecheras y corderos, y también en el siglo pasado, cerdos y caballos.

Utilizado desde el siglo 19, para acorralar al ciervo y al jabalí, se convierte, durante las dos guerras mundiales, en el perro del cazador ilegal.

A finales del siglo 19, el perro boyero se parece a un perro de pastor de pelo duro, pero es más fuerte, más macizo y agresivo.

En las exposiciones belgas se abren categorías para los perros de boyeros a manera de encuesta con el fin de establecer los rasgos de similitud.

Es el 27 de abril de 1903, en la exposición de Lieja, que el profesor Reul descubre a “Tom”, primer perro con el tipo ideal del perro de boyero.

En el 1913 se funda la Sociedad liejesa para el mejoramiento del perro de boyero de la provincia de Lieja y de las Ardenas, que redacta un proyecto de estándar, el texto definitivo será adoptado por Bélgica en 1923 y publicado por la F.C.I. el 16 de junio de 1963.

Temperamento y Comportamiento del Boyero de las Ardenas

El Temperamento del Boyero de las Ardenas es un perro que demuestra mucha resistencia y energía.

Es alegre, curioso, ágil y sociable, y su primera cualidad es su adaptabilidad, lo cual hace que se sienta cómodo en cualquier situación.

Es tenaz e infinitamente valiente a la hora de defender a los suyos, sus bienes y su territorio.

Estándar Boyero de las Ardenas

Que aspecto debe tener un Boyero de las Ardenas

Un Boyero de las Ardenas este es un animal rústico y robusto, sin ninguna pretensión de elegancia.

Es corto y fornido, de huesos más pesados de lo que hacen suponer su volumen y una cabeza poderosa.

Los adjetivos que mejor lo describen son: corto, compacto, musculoso.

Su pelo áspero y enmarañado excepto en el cráneo, donde es más corto y liso, sus bigotes y barbita, le dan un aspecto huraño.

El Pelo del Boyero de las Ardenas:

El pelo del Boyero de las Ardenas el pelaje debe permitirle vivir al aire libre y cuidar y conducir los rebaños, sin importar las condiciones atmosféricas a veces extremas de su región de origen.

El pelo de la superficie debe ser seco, áspero y enmarañado, mide unos 6 cm sobre todo el cuerpo, pero es más corto y liso sobre el cráneo, en donde, sin embargo, se notan las cejas.

El pelo debe formar bigote y barbita de unos 5 a 6 cm y cubrir la comisura interna del ojo. Los antebrazos están cubiertos de pelos más cortos, secos un poco hirsutos, lo que les da una apariencia cilíndrica.

Se observa la presencia de flecos cortos sobre la parte posterior de los antebrazos, la parte posterior de los muslos está cubierta de un pelo más largo que forma un pantalón.

La cara externa de las orejas está cubierta de pelos cortos, el conducto auditivo está protegido por pelos que no se distinguen de los del cuello, el cual presenta pelos que rodean la garganta y se orientan hacia atrás, los espacios entre las almohadillas presentan pelos bien cortos.

El pelo del fondo es denso en todas las estaciones, se hace más abundante en invierno, lo cual protege bien al perro en la intemperie.

Color del Boyero de las Ardenas:

Se aceptan todos los colores, excepto el blanco, el color del pelo del fondo varía en función del color del pelo de la superficie.

Aunque no es lo deseable, se acepta una marca blanca en el antepecho o el color blanco en las extremidades de los dedos.

El pelaje presenta a menudo pelos de color gris, negro o leonado entremezclados.

También existe el pelaje gris, que va desde el gris claro al gris oscuro, y el pelaje pardo, rojo o color paja.

Tamaño y Peso del Boyero de las Ardenas

Para los machos, la altura a la cruz debe ser entre los 56 cm y los 62 cm.

Para las hembras, la altura a la cruz debe ser entre los 52 cm y los 56 cm.

El peso tanto para machos debe oscilar entre los 28 y los 35 kg y para las hembras entre los 22 a los 28 kg.

Hasta aquí el estándar del Boyero de las Ardenas, puedes ampliar la información a través de la FCI o ponerte en contacto conmigo.

Saludos


Compartir
¿En que te puedo ayudar?
¡Hola! Use este cuadro para enviarme un mensaje a través de WhatsApp...