Compartir

Hoy conoceremos el Estándar del Mastín del Pirineo, se trata de un perro extremadamente fiel y protector, que no dudará en mandar un mensaje claro a cualquier desconocido.

El Mastín del Pirineo, es un perro Molosoides Tipo Montaña Grupo 2 Sección 2.2, según la calificación de la FCI, que es la que estamos siguiendo en esta serie de artículos donde vamos a ver todas las razas reconocidas por la FCI.

Resumen de la Historia del Mastín del Pirineo

El Mastín del Pirineo, originario de las montañas del pirineo aragonés, es un perro que se popularizo por guarda y defensa del ganado. En el pasado se le utilizó como defensa contra las alimañas, en especial el lobo y el oso.

Actualmente cumple a la perfección la tarea de guardián de haciendas y personas, siendo muy receptivo al adiestramiento.

Temperamento y Comportamiento del Mastín del Pirineo

El Mastín del Pirineo es muy Cariñoso, manso, noble y particularmente inteligente, es a la vez valiente y fiero ante los extraños, ante quienes no retrocede jamás.

En sus relaciones con otros perros se muestra benévolo, conocedor de su singular poder.

Llegado el caso se revela habilísimo en la lucha, denotando las pautas de comportamiento adquiridas tras siglos de peleas contra el lobo.

Su ladrido es grave y profundo y su expresión es despierta.

Estándar Mastín del Pirineo

Que aspecto debe tener un Mastín del Pirineo

Un Mastín del Pirineo es un perro de gran alzada, hipermétrico y de proporciones medianas. Bien proporcionado, extremadamente potente y musculado. Esqueleto compacto. Pelo discretamente largo. A pesar de su enorme tamaño no debe resultar torpe ni linfático.

PROPORCIONES IMPORTANTES:

Estructura medialínea. Proporcionado y armónico en toda circunstancia.

  • Largo del cuerpo algo mayor que la alzada a la cruz.
  • La relación entre la longitud del cráneo y del hocico debe ser de 5/4.
  • La anchura del cráneo debe ser igual o ligeramente superior a su longitud.
  • La relación entre la alzada a la cruz y el perímetro torácico debe ser aproximadamente de 7/10.

El Pelo del Mastín del Pirineo:

El Pelo del Mastín del Pirineo es tupido, grueso y moderadamente largo.

La longitud media ideal fijada sobre el centro de la línea superior es de 6 a 9 cm, siendo más largo en la espalda, el cuello, bajo el vientre y detrás de brazos y piernas, además del penacho de la cola, cuya textura no es tan cerdosa como en el resto del cuerpo. El pelo ha de ser cerdoso, no lanoso.

Color del Mastín del Pirineo:

Básicamente blanca y siempre con máscara bien definida. Eventualmente manchas del mismo color que la máscara, repartidas por el cuerpo de forma irregular, pero bien marcadas.

Orejas siempre manchadas. No son deseables los ejemplares tricolores ni los totalmente blancos.

La máscara debe ser bien concreta y los bordes de las manchas preferiblemente bien definidos. El nacimiento del pelo debe ser lo más claro posible, siendo el ideal blanco.

Los colores más apreciados son, por orden de preferencia, blanco puro o blanco nieve con manchas gris medio, dorado amarillo intenso, pardo, negro, gris-plata, beige claro, arena, jaspeado.

No son deseables para las manchas colores rojos ni para el fondo un color blanco-amarillento.

Tamaño del Mastín del Pirineo

Para los machos, la altura a la cruz debe ser mínimo de 77 cm.

Para las hembras, la altura a la cruz debe ser mínimo de 72 cm.

No obstante, es de desear que estas cifras se vean ampliamente superadas. Se estima conveniente rebasar los 81 cm los machos y los 75 cm las hembras.

Hay que tener en cuenta que no existe límite máximo en la talla.

Estándar Oficial del Mastín del Pirineo, puedes ampliar la información a través de la FCI o ponerte en contacto conmigo.

Saludos.


Compartir
¿En que te puedo ayudar?
¡Hola! Use este cuadro para enviarme un mensaje a través de WhatsApp...