Hoy vamos a conocer uno de nuestros perros de pastor, el Gos d’Atura Català, un animal con un carácter muy especial, siempre dispuesto al trabajo de pastoreo y muy fiel a su amo.

Por descontado el Gos d’Atura Català pertenece al grupo 1 sección 1ª, según la calificación de la FCI, que es la que estamos siguiendo en esta serie de artículos donde vamos a ver todas las razas reconocidas por la FCI.

Resumen de la Historia del Gos d’Atura Català

El Gos d’Atura Català en el cuidado de los rebaños, es sonde podemos apreciar la verdadera esencia de esta raza, pues no sólo hace lo que le manda el pastor, sino que en muchos casos es capaz de tomar decisiones proprias, dirigiendo el rebaño con una facilidad pasmosa, obligando a que ninguna oveja se separe de las demás, por su gran coraje y valor, puede ser también utilizado en vigilancia y guarda.

También destaca por su tamaño, bonito pelo, inteligencia y gran fidelidad a sus dueños, y por si faltara poco puede ser un excelente perro de compañía.

Se trata de una raza originaria de los Pirineos Catalanes, se ha propagado a todas las zonas de pastoreo de Cataluña.

Temperamento y Comportamiento del Gos d’Atura Català

El Gos d’Atura Català es un perro muy sobrio, vivo e inteligente, de mirada noble, con carácter rústico y apreciable, muy devoto del pastor y del rebaño que se le confía, no se acerca a los desconocidos, por lo que en ocasiones parece huraño.

Es un gran vigilante, muy resistente al calor y al frío, la alimentación más frugal les es suficiente para trabajar en las condiciones extremas indicadas.

Estándar Gos d'Atura Catala

Que aspecto debe tener un Gos d’Atura Català

El aspecto del Gos d’Atura Català, de cuerpo ligeramente alargado, fuerte, musculoso, dando sensación de fuerza y agilidad.

Es un perro vigoroso, sólido, musculoso, corto, pero con una proporción que le permita una buena movilidad.

El Pelo del Gos d’Atura Català:

De pelo largo, lacio o muy poco ondulado, áspero, abundante sub-pelo, sobre todo en el tercio posterior.

La cabeza presenta barba, bigote, tupé y sobreceja, que sin embargo dejan ver los ojos.

Cola bien provista de pelo, al igual que las extremidades.

Debe hacerse la observación de que, en la muda de pelo, ocurre un típico fenómeno, al efectuarse la misma en dos secuencias, en la primera se muda el pelo de la mitad anterior del perro, dando la sensación de que se trata de dos medios perros con pelaje distinto.

En la segunda se muda la mitad posterior, con lo que vuelve a igualarse.

Color del Gos d’Atura Català:

Los colores del Gos d’Atura Català, vistos de lejos aparecen como monocolores, pudiendo tener tonalidades más claras en las extremidades.

Vistos de cerca se observa que la coloración viene dada por la mezcla de pelos de distintas tonalidades.

Barquillo, pardo más o menos rojizo, gris, blancos y negros y los colores básicos resultantes de su mezcla son:

  • Barquillo, en sus tonalidades claro, medio y oscuro.
  • Arena, integrado por pelos pardos, barquillos, blancos y negros.

Con también tres tonalidades, clara, media y oscura.

  • Gris, formado por pelos blancos, grises y negros, con tonalidades que pueden ir del gris plata al gris negruzco. Si el negro es dominante y está sólo combinado con pelos blancos, da un negro con aspecto de escarcha.

También existen ejemplares con mezcla de pelos negros, barquillo y arena rojizo, que pueden dominar en algunas partes, dando la sensación de ejemplares negro y fuego.

No se admiten las manchas negras, ni blancas, a veces se toleran algunas pequeñas agrupaciones de pelos blancos en forma de estrella pectoral, o en la parte superior de los dedos que, sin embargo, no debe ser en este caso ir acompañado de la uña blanca.

Tamaño del Gos d’Atura Català

Para los machos, la altura a la cruz debe ser entre los 47 cm y los 55 cm.

Para las hembras, la altura a la cruz debe ser entre los 45 cm y los 53 cm.

Hasta aquí el estándar del Gos d’Atura Català, puedes ampliar la información a través de la FCI o ponerte en contacto conmigo.

Saludos

¿En que te puedo ayudar?
¡Hola! Use este cuadro para enviarme un mensaje a través de WhatsApp...