En esta ocasión hablamos del Perro de pastor Cuvac Eslovaco, un animal fuerte y resistente al trabajo de pastoreo.

El Cuvac Eslovaco, también es un perro de pastoreo, por lo que pertenece al grupo 1 sección 1ª, según la calificación de la FCI, que es la que estamos siguiendo en esta serie de artículos donde vamos a ver todas las razas reconocidas por la FCI.

Resumen de la Historia del Cuvac Eslovaco

El Cuvac Eslovaco pertenece al grupo racial de los perros de montaña blancos, se deriva de los lobos de tipo ártico, cuyos sobrevivientes se mantuvieron procedentes de la era preglaciar en las zonas montañosas de Europa, hasta donde alcanzaron los límites de congelación.

Estas zonas son las laderas montañosas al norte del Cáucaso, los Balcanes, especialmente las montañas Rodope, los Cárpatos, sobre todo el Tatra, las laderas al norte de los Abruzzos y finalmente los Pirineos.

El Cuvac Eslovaco ha mostrado sus aptitudes como buen cuidador, guardián y compañero, así como guía de los rebaños de ovejas, al cuidado del ganado vacuno y también en los pastoreos de pavas y de otros animales domésticos, así como en la guardia de diversos objetos.

También los clientes de las estaciones termales que visitaban los vaqueros alpinos y que llegaban a comprar quesos y otros productos, se fijaban con agrado en estos cachorros cubiertos de pelo denso y los compraban, llevando a esta raza a lugares más bajos en donde frecuentemente se le consideraba como una raza de lujo por su singular aspecto.

En la región polaca del Tatra, en donde existe una raza similar de perros de montaña llamada perro Goral, a los ejemplares excepcionalmente fuertes se les llamaba vulgarmente “Liptauer”, lo que indica su origen eslovaco.

De esta manera, se limita también desde el punto de vista topográfico la región de la crianza del Cuvac Eslovaco blanco.

El registro genealógico del Cuvac Eslovaco

El registro genealógico del Cuvac Eslovaco fue iniciado en Checoslovaquia hace más de 30 años por el catedrático Anton Hruza de la Facultad Veterinaria de Brünn.

El material inicial provenía de la región de Liptovska Luzna, Kokava, Vychodna de Tatrach y de los alrededores de Rachovo en los Cárpatos.

El primer criadero recibió el nombre de “Ze zlaté studny” (del pozo dorado) y fue fundado en Svitavy o Brna.

La cría en los Cárpatos se llamaba “z Hoverly” (de Hoverla), desde entonces, el Club de Criadores del Cuvac Eslovaco tiene su sede en Bratislava en donde se realizan registros exactos y se organizan exposiciones y competencias que se extienden a todo el país.

Genéticamente el Cuvac Eslovaco se puede caracterizar como un perro de montaña leuzístico con hocico negro, y en menor proporción como un perro blanco flavistico con hocico pardo y ojos más claros.

De la combinación de los tipos genéticos mencionados, en que el primero es dominante, se originan algunas variaciones en la tonalidad del color, la pigmentación de los ojos, de los párpados, del hocico, labios y mucosas, por medio de una estricta selección en dirección del primer tipo, los jueces y los criadores lograron el tipo exigido para el estándar actual y su estabilización dentro del área de los criaderos.

La cantidad de miembros del club con perros criados y criaderos ha llegado a ser hasta de 200 en los últimos tiempos.

Desde entonces, contamos con 800 perros vivos y registrados en toda la República.

Cuvac Eslovaco

Temperamento y Comportamiento del Cuvac Eslovaco

Cuvac Eslovaco es un perro extremadamente fiel y valiente y siempre está listo para enfrentarse a cualquier animal dañino, incluso a lobos y osos.

Con la finalidad de diferenciarlo durante la noche de las fieras del campo, sólo es criado en color blanco, siendo esto una tradición antigua.

Que aspecto debe tener un Cuvac Eslovaco

Las características raciales del Cuvac Eslovaco corresponden al tipo de perro de montaña con una constitución fuerte, figura majestuosa y pelaje denso y blanco.

Posee una estructura ósea fuerte, temperamento vivaz y es vigilante, audaz y perspicaz.

Desde hace siglos se ha adaptado al clima difícil de las montañas eslovacas conocidas como Tatra, su figura es de un formato moderadamente cuadrado, el cual es bien aprovechado por el tronco que descansa sobre extremidades fuertes, bastante largas.

El nombre que recibe procede de la palabra eslovaca “cuvat”, que significa “escuchar” debido a que este perro está siempre alerta y vigilante.

El Pelo del Cuvac Eslovaco:

Con excepción de la cabeza y miembros, el pelaje es denso, sin raya en la espalda y sin franjas en la cola o en las partes posteriores de los muslos.

Los machos presentan una melena notable, en la cabeza y extremidades el pelo es corto y pegado, es un poco más largo en la parte posterior de las extremidades, el pelo que nace en la inserción de las orejas se pierde hacia atrás en la melena.

La lanilla interna está completamente cubierta por los pelos largos, los cuales son de un largo de 5 a 15 cm, más ondulados en la melena y menos en otras partes.

En el verano, la lanilla interna se cae y el pelaje se hace menos denso; pero gracias a la ondulación de los pelos largos, queda siempre vaporoso durante todo el año.

Color del Cuvac Eslovaco:

El color del Cuvac Eslovaco debe ser blanco, se permite un tono amarillento en la inserción de la oreja, aunque es indeseable.

No son permitidas las manchas amarillas intensas.

Tamaño y Peso del Cuvac Eslovaco

Para los machos, la altura a la cruz debe ser entre los 62 cm y los 70 cm.

El peso de los machos debe oscilar entre los 36 y los 44 kg.

Para las hembras, la altura a la cruz debe ser entre los 59 cm y los 65 cm.

El peso para las hembras debe estar entre los 31 y los 37 Kg.

Hasta aquí el estándar del Cuvac Eslovaco, puedes ampliar la información a través de la FCI o ponerte en contacto conmigo.

Saludos

¿En que te puedo ayudar?
¡Hola! Use este cuadro para enviarme un mensaje a través de WhatsApp...