Seguimos con los perros de pastor españoles, hoy le toca al Ca de Bestiar o Perro De Pastor Mallorquín un animal fuerte y resistente al trabajo de pastoreo.

Cuando hablamos del Ca de Bestiar o Perro De Pastor Mallorquín, hablamos de un perro de pastoreo, por lo que pertenece al grupo 1 sección 1ª, según la calificación de la FCI, que es la que estamos siguiendo en esta serie de artículos donde vamos a ver todas las razas reconocidas por la FCI.

Resumen de la Historia del Ca de Bestiar

El Perro de Pastor Mallorquín o Ca de Bestiar es una raza de perro originaria de las islas baleares, concretamente de Mallorca.

Empleado tradicionalmente en el campo mallorquín como guardián de rebaños, posee un característico pelaje de color negro.

Desde los tiempos antiguos fue utilizado como perro pastor para todo tipo de ganado y como guarda y defensa en las casas de campo.

Si bien se desconoce el momento de su llegada, algunas suposiciones apuntan a que vino o bien con la conquista del rey Jaime I o poco después de ésta, ya a lo largo de los siglos los pastores mallorquines.

En la década de 1970 se comenzó su selección y cría controlada, ya en el año 1980 se redactó el estándar para fijar las características de la raza y con ello poder tener una referencia válida tanto para la valoración como para el asesoramiento en la reproducción.

Temperamento y Comportamiento del Ca de Bestiar

Se trata de un perro de gran nobleza, de solo un dueño que acepta con dificultad las solicitaciones de extraños.

Si optamos por convivir con un Ca de Bestiar, tenemos que saber que se trata de un animal muy inteligente, dócil, cariñoso, tímido en extremo y reservado en su juventud, su sentimentalismo llega a límites insospechados.

Fiel a su amo hasta la muerte, si indagamos en su mirada nos dará la sensación de que piensa, es valiente y pendenciero.

Estándar Ca de Bestiar o Perro De Pastor Mallorquín

Que aspecto debe tener un Ca de Bestiar

El Ca de Bestiar, es un perro de talla grande sin ser exagerada y de peso mediano.

Es totalmente negro o negro con mancha blanca en el pecho, bien proporcionado, rústico, fuerte, musculoso, robusto y ágil.

Existen dos variedades de pelo de Perro De Pastor Mallorquín:

  • Pelo corto, la variedad la más frecuente.
  • Pelo largo.

El Pelo del Ca de Bestiar o Perro De Pastor Mallorquín:

El Perro De Pastor Mallorquín, debe tener la piel elástica, sin pliegues y dura.

La variedad de pelo corto el pelo tiene que estar pegado a la piel, oscilando su longitud alrededor de 1,5 cm a 3 cm en el lomo, con sub-pelo muy fino, de escaso espesor y muy adherido a la piel.

En la variedad de pelo largo podrá ser ligeramente ondulado en el lomo, de una longitud aproximada de más de 7 cm según la época del año, correspondiendo la mayor al invierno.

Sub-pelo bien distribuido y de poco espesor, aumentando el pelo en su longitud normal en el fleco de la cola, punta de las orejas y parte posterior de las extremidades.

En ambas variedades debe ser suave, duro y bastante fino.

Color del Perro De Pastor Mallorquín:

El color del Perro De Pastor Mallorquín debe ser blanco, se permite un tono amarillento en la inserción de la oreja, aunque es indeseable.

No son permitidas las manchas amarillas intensas.

Tamaño y Peso del Ca de Bestiar o Perro De Pastor Mallorquín

Para los machos, la altura a la cruz debe ser entre los 67 cm y los 73 cm.

Para las hembras, la altura a la cruz debe ser entre los 62 cm y los 68 cm.

El peso debe estar sobre los 40 Kg.

Hasta aquí el estándar del Ca de Bestiar o Perro De Pastor Mallorquín, puedes ampliar la información a través de la FCI o ponerte en contacto conmigo.

Saludos

¿En que te puedo ayudar?
¡Hola! Use este cuadro para enviarme un mensaje a través de WhatsApp...